Recomponerse de lo que fue la caída en la presentación ante Inglaterra era prioritario, y esa misión se cumplió. Los Pumas resurgieron con su inconfundible espíritu aguerrido, un fuego que pudo con la vehemencia propuesta por Samoa. El seleccionado argentino fue claramente superior desde el juego, pero sufrió en los últimos minutos a partir de la conquista de Sama Malolo. Sin embargo, la entereza del conjunto nacional no se debilitó en la adversidad, y con el acierto del goleador histórico Nicolás Sánchez (casi desde mitad de cancha) llegó el anhelado desahogo. En la segunda fecha del Grupo D, Los Pumas se impusieron por 19-10 (parcial de 13-3), y sus ilusiones en la Copa del Mundo permanecen intactas. Vibró Saint-Étienne con la pasión argentina, dentro y fuera de la cancha, porque el sueño está vivo. No era un desafío sencillo, y lo reconoció el capitán Julián Montoya que, apenas concretado el triunfo, confeso: “Tuvimos una semana difícil, y salimos adelante todos juntos. Es un paso muy importante en este Mundial”, dijo el hooker. El valor de la victoria trasciende todo análisis, porque deja en claro que el equipo argentino está de pie. El próximo compromiso del combinado argentino será el sábado 30 de septiembre, frente a Chile, en la ciudad de Nantes (a las 10:00hs de nuestro país).
La disposición de la Argentina quedó expuesta desde el kick-off en el Stade Geoffroy-Guichard, porque asumió con determinación el protagonismo y fijó la mira en el in-goal rival. Los samoanos, fieles a su identidad, recurrieron al rigor físico para contener la ambiciosa búsqueda de Los Pumas. Con intensidad, el seleccionado argentino empezó a moverse en campo ajeno, pero por momentos faltó un poco de claridad y precisión para no quedar atrapados en la red del desorden de los samoanos (a los 35 segundos fue amonestado Duncan Paia’aua por una carga peligrosa a Santiago Carreras).
Los isleños no generaron demasiado y en las pocas aproximaciones, solamente tuvieron oportunidades para sumar a partir del pie de Christian Leali’ifano, pero el apertura no estuvo tan certero (falló dos de sus tres intentos a los palos). Sobre el cierre del primer capítulo, no consiguieron vulnerar la barrera defensiva de los argentinos, y así Los Pumas llegaron al descanso con una merecida ventaja (13-3).
En el arranque del segundo capítulo dejó de llover, y esas condiciones fueron gravitantes, aunque al seleccionado nacional le costó ordenarse (moverse agrupado) y tener control, tanto de la posesión como en la presencia territorial. El fervor de los liderados por Julián Montoya debió escapar de la agresiva defensa samoana, de tackles al límite, y no siempre se consiguió. Y esa situación provocó un desgaste, matiz que conspiró en las correctas tomas de decisiones en algunos instantes. La supremacía argentina en la posesión no se pudo expresar en el tanteador, y Samoa aprovechó un envión para seguir con posibilidades de dar vuelta la historia; a cinco minutos del epílogo, el try del hooker Sama Malolo dio lugar a la incertidumbre. El marcador quedó 16-10 en favor de Los Pumas, pero Nicolás Sánchez apareció en toda su magnitud para instalar la calma y revalidad el sueño mundialista.
La síntesis del partido por la Zona D de la Copa del Mundo 2023 entre la Argentina y Samoa fue así:
LOS PUMAS: 1. Thomas Gallo (39m ST, Mayco Vivas), 2. Julián Montoya (capitán; 32m ST, Agustín Creevy) y 3. Eduardo Bello (2m ST, Francisco Gómez Kodela); 4. Guido Petti y 5. Matías Alemanno (20m ST, Pedro Rubiolo); 6. Pablo Matera, 7. Marcos Kremer y 8. Juan Martín González (14m ST, Rodrigo Bruni); 9. Gonzalo Bertranou (26m ST, Tomás Cubelli) y 10. Santiago Carreras (26m ST, Nicolás Sánchez); 11. Mateo Carreras, 12. Santiago Chocobares, 13. Matías Moroni (30m ST, Lucio Cinti), 14. Emiliano Boffelli y 15. Juan Cruz Mallía.
Entrenadores: Michael Cheika, Felipe Contepomi, Andrés Bordoy, Juan M. Fernández Lobbey David Kidwell.
SAMOA: 1. James Lay (14m ST, Charlie Faumuina), 2. Seilala Lam (14m ST, Sama Malolo) y 3. Paul Alo-Emile (14m ST, Michael Alaalatoa); 4. Brian Alainu’u’ese (14m ST, Taleni Seu) y 5. Chris Vui (capitán); 6. Theo McFarland, 7. Fritz Lee y 8. Steven Luatua (18m ST, Sa Jordan Taufua); 9. Jonathan Taumateine y 10. Christian Leali’ifano; 11. Ben Lam, 12. Tumua Manu, 13. Ulupano Junior Seuteni (9m ST, Alai D’Angelo Leuila), 14. Nigel Ah Wong y 15. Duncan Paia’aua (17m ST, Danny Toala). No ingresó: Melani Matavao.
Entrenadores: Seilala Mapusua, Andrew Goodman, Tana Umaga, Tom Coventry, Mahonri Schwalger y Ata Pisi.
Primer tiempo: 8m, try de Emiliano Boffelli convertido por él mismo (LP); 24m, penal de Emiliano Boffelli (LP); 27m, penal de Christian Leali’ifano (S), y 34m, penal de Emiliano Boffelli (LP). Resultado parcial: Los Pumas 13 vs Samoa 3.
Incidencia: 35s, amonestado Duncan Paia’aua (S)
Segundo tiempo: 13m, penal de penal de Emiliano Boffelli (LP); 35m, try de Sama Malolo convertido por Alai D’Angelo Leuila (S), y 39m, penal de Nicolás Sánchez (LP). Resultado final: Los Pumas 19 vs Samoa 10.
Árbitro: Nic Berry (Australia)
Cancha: Stade Geoffroy-Guichard, de Saint-Étienne (Francia)
LAS POSICIONES DEL GRUPO D
Disputada una nueva jornada de la competencia (con la victoria de Inglaterra por 71-0 ante Chile), las posiciones en el Grupo D quedaron de la siguiente manera:
Equipo PTS PJ PG PE PP TF TC DIF TRIES BONUS
Inglaterra 14 3 3 0 0 132 22 +110 15 2
Samoa 5 2 1 0 1 53 29 +24 6 1
Japón 5 2 1 0 1 54 46 +8 6 1
Argentina 4 2 1 0 1 29 37 -8 2 0
Chile 0 3 0 0 3 22 156 -134 3 0
Los próximo partidos de este grupo son:
Jueves 28 de septiembre Japón vs Samoa, en Toulouse (a las 16:00hs)
Sábado 30 de septiembre Argentina vs Chile, en Nantes (a las 10:00hs)
Sábado 7 de octubre Inglaterra vs Samoa, en Lille (a las 12:45hs)
Domingo 8 de octubre Argentina vs Japón, en Nantes (a las 8:00hs)