Ciudad del Cabo en marcha. Se desarrolló la primera jornada de la segunda etapa del Circuito Mundial 2024/25 y Los Pumas 7’s no pudieron acceder a semifinales en una escala especial debido al cambio de formato, ya que los primeros de cada grupo clasificaban directo a semifinales. El equipo argentino cosechó una victoria ante Irlanda por 29-7 y una derrota ante Sudáfrica por 5-29, lo que dejó a los dirigidos por Santiago Gómez Cora sin chances de medalla. El seleccionado nacional deberá enfrentar a Kenia mañana domingo 8 de diciembre desde las 06:22 h (hora argentina), por las semifinales por el quinto puesto.
En lo que respecta a las estadísticas del plantel, vale destacar que Luciano González alcanzó los 300 partidos disputados en el circuito mundial, mientras que Matteo Graziano llegó al centenar de encuentros jugados con la camiseta argentina.
Por su parte, Santiago Mare quedó desafectado del plantel y no podrá disputar lo que resta del certamen tras sufrir un golpe en la cabeza en el partido ante Irlanda. Santiago Álvarez quedó como el capitán nacional de cara al resto del torneo.
El debut en Ciudad del Cabo fue ante Irlanda, que venía de caer 36-7 ante Sudáfrica en el primer turno. Un primer tiempo que empezó parejo pero que Argentina supo llevar adelante con oficio y juego con un parcial 19-0. La segunda mitad empezó con una conquista irlandesa que parecía que ponía en partido al conjunto europeo, pero rápidamente Fraga volvió a estirar ventajas y Luciano González sobre el final selló la victoria nacional por 29-7.
Argentina formó de la siguiente manera: Luciano González, Santiago Álvarez, Matías Osadczuk, Joaquín Pellandini, Santiago Mare (capitán), Tobías Wade y Marcos Moneta. Luego ingresaron, Matteo Graziano, Santiago Vera Feld, Germán Schulz, Agustín Fraga y Facundo Pueyrredón. Los tries argentinos los marcaron Santiago Mare, Joaquín Pellandini, Marcos Moneta, Agustín Fraga y Luciano González, mientras que Joaquín Pellandini y Tobías Wade acertaron una conversión cada uno.
El segundo duelo fue ante el local. La primera parte fue un dominio absoluto de los sudafricanos que, con tres tries, llevaron el marcador 17-0 al entretiempo. Para la segunda mitad, Argentina parecía reponerse con la conquista de Matías Osadczuk a falta de tres minutos para el final, pero Sudáfrica golpeó dos veces más y se quedó con la clasificación a semifinales tras vencer 29-5.
Los dirigidos por Santiago Gómez Cora formaron de la siguiente manera: Luciano González, Germán Schulz, Matías Osadczuk, Joaquín Pellandini, Santiago Álvarez (capitán), Tobías Wade y Marcos Moneta. Luego ingresaron, Matteo Graziano, Santiago Vera Feld, Agustín Fraga y Facundo Pueyrredón. Santino Zangara no sumó minutos. El try argentino lo marcó Matías Osadczuk. Además, Luciano González recibió una tarjeta amarilla a los tres minutos del primer tiempo.