En las horas previas al estreno, las situaciones inesperadas siguen provocando replanteos en la organización del Seven de Málaga, cuya primera jornada será el pasado mañana y concluirá el domingo próximo. La función en territorio andaluz significará la reactivación del World Rugby Sevens Series 2022, luego de las dos etapas disputadas en Dubai, pero los efectos de la pandemia mundial volvió a afectar la normalidad de todos los equipos involucrados. Y de esas consecuencias no estuvieron exentos Los Pumas 7’s. Una vez instalados en Málaga, todos los integrantes de la delegación argentina (como el resto de los planteles) se sometieron a hisopados y a un test de antígenos, y el bahiense Santiago Álvarez Fourcade dio positivo; en consecuencia, quedó inmediatamente aislado hasta esperar su evolución. Vale indicar que el plantel nacional también se evaluó antes de emprender el viaje a Europa, y todos los resultados habían dado negativo.
El cuadro del capitán argentino es asintomático, por lo que se deberá seguir de cerca su situación para ver si la semana próxima quedará disponible para actuar en el Seven de Sevilla (28, 29 y 30 de enero), próxima escala del WRSS 2022. “Nos hicieron un PCR y una prueba de antígenos, y fui el único positivo. No tengo ningún tipo de síntomas; tengo que estar siete días aislado y después volver a hisoparme para ver si puedo jugar. En verdad, me siento diez puntos, pero es una lástima que no pueda estar. De todas maneras, confío plenamente en este grupo y sé que los chicos van a salir adelante”, describió Álvarez Fourcade.
Sin Santiago Álvarez Fourcade dentro del campo de juego, la función de capitán de Los Pumas 7’s recaerá en el experimentado Gastón Revol. La actividad del seleccionado no se vio afectada; los otros 13 jugadores del plantel están en buena forma, y alistándose para el debut de pasado mañana frente a Jamaica. El head coach Santiago Gómez Cora comentó lo siguiente sobre la ausencia del capitán: “La de Santi (Alvarez Fourcade) es una baja sensible; se trata del capitán y líder del juego, entonces es una doble pérdida, pero creo que los argentinos estamos acostumbrados a la adversidad y la resiliencia. Sé que no se puede vivir en ese estado permanente, pero estas situaciones hacen que el grupo tenga que unirse mucho más, tenga que enfocarse mucho más y trabajar mucho más. Frente a estos desafíos, a veces, aparecen mejores resultados; eso ya es algo que hemos vivido con este equipo. Por eso, nos estamos preparando para afrontar de la mejor manera esta situación. Este equipo no depende de los nombres, aunque por supuesto que los nombres facilitan el buen andar. Pero siempre tratamos de pensar y de trabajar como equipo, porque este equipo está por encima de los nombres. Germán (Schulz) tendrá que hacerse cargo del liderazgo del juego, mientras que Gastón (Revol) y Felipe (Del Mestre) serán los responsables de comandar al equipo. Todos vienen trabajando y jugando desde hace mucho tiempo, y saben qué funciones tiene cada uno. Por eso, no se trata de ningún reemplazo, simplemente se trata de acomodar algunas piezas y de seguir para adelante”, expresó el entrenador nacional.
La dinámica situación de la pandemia en distintas partes del mundo, hace que sea necesario seguir haciendo cambios de último momento. Incluso, el caso de Álvarez Fourcade no es el único positivo dentro de los planteles que se encuentran en Málaga; también hubo bajas en otros seleccionados, masculinos y femeninos.
Las variables incluyen el retiro de equipos. El primero en apartarse de la competencia fue Nueva Zelanda, y recientemente se sumó Samoa, rival de la Argentina en el Grupo C. La vacante de Samoa será cubierta por el seleccionado de Jamaica. El que tampoco participará del Seven de Málaga es Fiji que, a causa de un caso positivo apenas 24 horas antes de iniciar su viaje a España, no llegará a tiempo para actuar en la etapa clasificatoria. El lugar del seleccionado fijiano no será cubierto por nadie, y a sus rivales de grupo se les otorgarán tres puntos por el partido con ellos y el resultado será considerado como 0-0.
Mañana (jueves) todas las delegaciones volverán a someterse a los testeos médicos, y excluído Santiago Álvarez Fourcade, los 13 jugadores disponibles de Los Pumas 7’s son: Lautaro Bazán Vélez, Joaquín de la Vega, Felipe del Mestre, Tomás Elizalde, Agustín Fraga (debutante), Luciano González, Rodrigo Isgró, Joaquín Lamas, Marcos Moneta, Gastón Revol, Franco Sábato, Germán Schulz y Santiago Vera Feld.
Los compromisos de Los Pumas 7’s en la rueda eliminatoria del Grupo C del Seven de Málaga, son los siguientes:
Viernes 21 de enero
Argentina vs Jamaica, a las 9:56hs
Argentina vs España, a las 16:03hs
Sábado 22 de enero
Argentina vs Estados Unidos, a las 10:01hs
Crédito foto: World Rugby