José Pellicena, Head Coach de Los Pumitas, explicó el trabajo desarrollado en la semana de Concentración Nacional Juvenil que se llevó a cabo en Mar del Plata, que concluyó el sábado pasado. Cochi Pellicena se refirió a los objetivos planteados y en definitiva, a todo lo allí acontecido.
«Los objetivos que nos habíamos propuesto antes del inicio de la CNJ se han cumplido y así iremos trabajando para las que restan y para todas las que vengan. Esos objetivos -con matices y ajustes- son los que seguramente iremos llevando adelante de acuerdo a las conclusiones que saquemos concentración a concentración«.
«Estamos muy entusiasmados, porque al haber finalizado la CNJ con un partido ante el seleccionado mayor de la Unión de Mar del Plata, lo que rescatamos es que se jugó con un muy buen ritmo, con muchos puntos anotados, se jugó con y hubo intensidad, hubo buenos momentos de rugby y pudimos poner a prueba todo lo que entrenamos en la semana y todo lo que los chicos ya traen en su caudal de trabajo de sus Pladares, de los centros de rugby y sobre todo de sus clubes, que en definitiva es donde ellos se forman y donde nace todo esto. Estamos en el camino correcto».
«En cuanto al grupo de jugadores, llegaron muy bien preparados. Por supuesto, eso no quita que siempre haya margen para trabajar en búsqueda de la excelencia, y ellos son perfectamente capaces de hacerlo como equipo. Nuestro desafío es amalgamar al grupo de a poquito, sin perder el foco principal ni el objetivo central que es que nosotros estamos formando personas además de jugadores de rugby, y que eso es lo primordial. Nuestra función es colaborar con su formación individual, como posibles futuros jugadores de los equipos nacionales, pero sin perder la esencia que ya hemos hecho mención antes y que sostenemos siempre, que lo más importante es que se preparen para la vida y que se formen e interesen en el estudio, que lean, que se desarrollen y que completen sus carreras profesionales. El rugby es sólo una parte más«.
«En este sentido, hubo espacio para lo que nosotros denominamos «BDP» (Bloque de Desarrollo Personal). Le hemos dedicado tiempo a eso entro de la CNJ, nosotros nos sentamos a charlar con ellos, les hemos explicado la importancia que tiene el completar sus estudios, el preocuparse por perseverar en ello… Los jugadores no sólo lo entienden, sino que participan activamente de este bloque de desarrollo personal, lo llevan adelante, lo utilizan y aprovechan para estudiar y formarse«.
«En lo que es puntualmente rugbístico, el foco estuvo puesto, el primer día de trabajo, en replicar lo que se ha hecho en las Concentraciones Nacionales de Obtención, con los forwards, sólo que en ésta oportunidad, le sumamos trabajos a los backs. Luego, en los forwards, hemos puesto atención en el line y el scrum y, en los backs, todo muy vinculado a las destrezas, tanto sea en la obtención como en las del juego de ataque».
«Si bien organizamos una estructura o movimientos de line muy sencillos, el foco estuvo puesto en la parte de los gestos ya sea de los levantadores, como de los saltadores, los lanzadores del line y también todo lo que es posturas y posiciones corporales respecto al scrum. Para los backs, en la ejecución y toma de decisiones simples. Luego, nos pusimos con lo que es el sistema de ataque general, con ajustes que agregamos en el último tiempo y también, con algunas situaciones de organización defensiva, todo muy vinculado a las herramientas que los chicos deben manejar para que puedan ejecutar correctamente tanto el sistema general de ataque como el de defensa«.