Con positivas sensaciones Los Pumas 7’s atravesaron la etapa clasificatoria del segundo Seven de Dubai, nueva escala del Rugby World Sevens Series 2022. El seleccionado argentino ganó dos de sus compromisos (a España por 21-14 y a Francia también por 21-14) y en el cierre perdió ante Fiji (40-7), así terminó en el primer lugar del Grupo C y accedió a los cuartos de final de la Copa de Oro, instancia en la que cruzará con el combinado de Gran Bretaña, segundo del Grupo A, a las 3.06hs de nuestro país. El conjunto argentino finalizó igualado en puntos con Francia (7 cada uno), pero en esos casos se resuelve por el partido entre ambos; por eso, los europeos quedaron el segundo lugar.
El saldo negativo para el plantel argentino tiene que ver con un par de bajas: el cordobés Lautaro Bazán Vélez sufrió un desgarro participando del captain’s run y por eso quedó al margen; tampoco podrá estar en la jornada decisiva el mendocino Rodrigo Isgró, que salió con un traumatismo en una costilla durante el primer tiempo del duelo con los fijianos. La duda es el recuperación de Luciano González, ausente el primer día por una entorsis de tobillo; el ex jugador de La Tablada será evaluado mañana para ver si está en condiciones de actuar.
En el debut del Seven de Dubai, el seleccionado nacional tuvo un arduo trabajo para poder doblegar a España. El duelo estaba igualado 14-14 (tries de Germán Schulz y Joaquín de la Vega), y el equipo argentino tenía un hombre de menos por la monestación a Gastón Revol. Hasta que irrumpió el novato Santiago Vera Feld (había ingresado tres minutos antes) para, con una acción de toda la cancha, definir el partido en el último minuto. Felipe del Mestre aportó tres conversiones, para redondear la victoria por 21-14.
Para este primer acto, el equipo argentino se alistó con Santiago Alvarez Fourcade, Germán Schultz, Joaquín de la Vega, Gastón Revol, Felipe del Mestre, Luciano González y Tomás Elizalde; luego ingresaron Marcos Moneta, Rodrigo Isgró, Matteo Graziano y Santiago Vera Feld. En la formación española se desempeñó Tiago Romero Basco (ingresó sobre el final), ex wing del SIC campeón de la URBA 2019 y actual jugador de Independiente Rugby Club de Santander. Y también paticipó Tobías Sainz Trápaga, otro rugbier con raíces familiares en el SIC (es hijo del Fernando Sainz Trápaga)
El segundo compromiso, ante Francia, también resultó muy parejo y se repitió la situación que con España: estaban igualados 14-14 y una conquista cerca del epílogo resolvió el triunfo para los argentinos. En este caso, fue el experimentado Germán Schulz (en el minuto 12) quien llegó al in-goal para decretar el éxito argentino por 21-14. Joaquín de la Vega y Joaquín Lamas marcaron las otras dos conquistas, mientras que las conversiones fueron de Lamas (2) y la última de Felipe del Mestre.
Para medirse con los franceses, los dirigidos por Santiago Gómez Cora se presentaron con Santiago Alvarez Fourcade, Joaquín de la Vega, Rodrigo Isgró, Gastón Revol, Marcos Moneta, Santiago Vera Feld y Joaquín Lamas; después ingresaron Germán Schulz, Felipe del Mestre, Tomás Lizazú y Tomás Elizalde.
El último encuentro de la primera jornada fue ante Fiji, duelo que comenzó con un contratiempo decisivo, con la amarilla al rosarino Tomás Lizazú. Con un hombre de mas, los fijianos marcaron una amplia diferencia y, con cuatro tries llegaron al descanso ganando 26-0. En el complemento descontó Tomás Elizalde (7-26 con la conversión de Joaquín Lamas), pero Waisea Nacuqu y Elia Canakaivata desequilibraron con dos nuevas conquistas para la victoria por 40-7. Waisea Nacuqu fue el goleador del partido, con 23 puntos (3 tries y 4 conversiones).
Los Pumas 7’s se presentaron con Germán Schulz, Rodrigo Isgró, Matteo Graziano, Santiago Vera Feld, Tomás Lizazú, Joaquín Lamas y Tomás Elizalde; ingresaron Gastón Revol, Santiago Alvarez Fourcade, Joaquín de la Vega y Marcos Moneta.
Una vez completada la primera rueda, el head-coach Santiago Gómez Cora hizo el siguiente análisis: “Tuvimos dos primeros partidos muy duros, muy àsperos con dos rivales tremendos, como España y Francia, que por suerte los podimos ganar. Con otros resultdos ya éramos primeros en la zona, entonces como tuvimos poca rotación, decidimos darles minutos a los debutantes para que sumen experiencia, y eso fue una ventaja para Fiji. De todas maneras, el saldo es positivo y el equipo está bien, aunque un poco desgastado, estado típico por la falta de competencia y de dos semanas seguidas con torneos”.
Santiago Vera Feld, ex jugador de San Andrés y uno de los cinco debutantes del selecionado en el RWSS, también hizo su evaluación de esta segunda experiencia en los Emiratos Arabes: “El balance del primer día es positivo; pudimos terminas primeros de la zona. El primer partido de un torneo siempre cuesta un poco más, y por suerte pudimos sacarlo adelante sobre el final. El choque con Francia era clave, porque nos jugábamos la clasificación, y conseguimos cumplir con el sistema de juego y ganar. Y ya en el último partido, me parece que nos metimos mucho en el juego de Fiji, no pudimos jugar a lo que nos gusta y eso claramente se notó en el resultado. Ahora la clave es dar vuelta la página del duelo con los fijianos, descansar bien y preparar lo que se viene, que seguramente será igual de duro que este primer día”, dijo.
Los cruces por los cuartos de final de la Copa de Oro, en la segunda jornada del Seven de Dubai, son los siguientes:
Australia vs Irlanda
Argentina vs Gran Bretaña
Estados Unidos vs Francia
Sudáfrica vs Kenia
Y las las semifinales por el 9º puesto serán:
Fiji vs Canadá
España vs Japón