Los Pumas 7’s, otra vez en el camino del Oro

Los Pumas 7’s, otra vez en el camino del Oro

Balance positivo para Los Pumas 7’s en la jornada inaugural del Seven de Ciudad del Cabo, segunda escala del SVNS 2023/2004. Siempre las segundas semanas suelen ser más complejas, especialmente por el desgaste acumulado, pero nuevamente la respuesta del seleccionado nacional fue consistente y, pese a la caída en el último compromiso frente a Fiji, las dos victorias iniciales (ante España y Francia) fueron las que permitieron la clasificación a los cuartos de final por la Copa de Oro, instancia en la que medirán mañana (domingo 10) con Canadá, desde las 5:34hs de nuestro país.

En su presentación por la Zona B, la Argentina dejo en el camino a España (31-12), luego derrotó a Francia (21-7) y por último cayó ante Fiji (12-19). De esta manera, los dirigidos por Santiago Gómez Cora y Leonardo Gravano acumularon 7 unidades como los fijianos, pero quedaron en el segundo lugar porque los oceánicos ganaron el partido entre ambos. Y al margen de los resultados, en este primer día de competencia se produjeron dos sucesos relevantes para el seleccionado argentino, y el más significativo fue que Gastón Revol llegó a la marca récord de 100 presencias en torneos del circuito mundial. La otra referencia también tuvo como protagonista a un jugador que representa al club La Tablada, y es Luciano González, que llegó a 50 etapas en el SVNS (debutó el 28 de enero de 2017 frente a Kenia, en el Seven de Wellington). La carrera de Revol (37 años) es asombrosa por donde se la mire; el medio-scrum formado en La Tablada tuvo su bautismo en la selección el 23 de mayo de 2009 al ingresar en el encuentro ante Portugal, durante el Seven de Londres, y lleva 465 partidos en el circuito mundial, en los que marcó 60 tries y sumó un total de 988 puntos.

Luego de la actividad. Revol compartió sus sensaciones frente al logro alcanzado: “Estoy muy contento, la verdad me encanta estar acá con el equipo. Haber jugado cien torneos me parece un número extraordinario, pero más allá del número, con lo que me quedo es con poder seguir siendo parte del equipo. Después de tanto tiempo, de tanto trabajo, disfruto de este buen presente del equipo. Y al margen de la satisfacción personal, también estoy contento con lo que estamos haciendo como equipo, y con muchas ganas de seguir. Antes del partido con Francia me hicieron salir primero, a modo de reconocimiento, pero yo en lo único que pensaba es que el equipo estuviera a altura y pudiera ganar ese partido tan importante. Ese es un ejemplo, porque así fui tomándome torneo a torneo todos estos años, y eso creo que fue lo me ayudó a mantenerme siempre competitivo”, expresó el Nº 9 cordobés.

Una de las sorpresas de la apertura del certamen fue que Nueva Zelanda sufrió dos derrotas en la etapa regular de la Zona C del torneo; en el debut los neozelandeses cayeron ante el impetuoso Canadá (7-19) y en el tercer encuentro no pudieron con Samoa (14-21); por el éxito ante los australianos (35-5), los kiwis obtuvieron 4 puntos y accedieron al cuadro de cuartos de final como uno de los mejores terceros, junto con Francia. Y en el último partido del día, Irlanda consiguió quedar en lo más alto de la Zona A al doblegar a Sudáfrica por 14-12, con dos tries en el segundo tiempo de Gavin Mullin (ambos convertidos por Hugo Lennox).

En el primer acto no se vivieron mayores sobresaltos; desde el inicio el conjunto argentino asumió el control y con dos conquistas del imparable Luciano González (disputando su etapa Nº 50 en el circuito y en este partido llegó a los 124 tries en su carrera) en los primeros cuatro minutos, ya la ventaja era clara. Y antes del intervalo, Marcos Moneta apoyó el tercer try para cerrar el parcial 17-0. En el reinicio de las acciones, el combinado europeo sufrió la amonestación de Pol Pla, y Agustín Fraga llegó al in-goal por cuarta vez (26-0); a partir de ese momento fue todo reservar energías y en ese contexto, los españoles anotaron dos tries seguidos (Tobías Sainz Trápaga y Anton Legorburu), mientras que Santiago Vera Feld selló el marcador con la quinta conquista albiceleste. De esta manera, los dirigidos por Santiago Gómez Cora y Leonardo Gravano cumplieron con un debut auspicioso, y eso siempre resulta estimulante, fundamentalmente en una segunda semana de competencia.

Para el encuentro con los Leones, el conjunto argentino se alistó con: Matías Osadczuk, Santiago Álvarez Fourcade (capitán) y Germán Schulz; Joaquín Pellandini, Santiago Mare, Luciano González y Marcos Moneta; durante el segundo tiempo ingresaron Agustín Fraga,

Matteo Graziano, Gastón Revol, Tobías Wade y Santiago Vera Feld. Los cinco tries los apoyaron González (2), Moneta, Fraga y Vera Feld, mientras que Pellandini sumó tres conversiones.

En el segundo compromiso por la Zona B, Los Pumas 7’s se midieron con Francia, que venía de ganarle a Fiji (17-14) y siempre es un adversario exigente. Y el equipo argentino tomó el control del juego y la posesión, pero le costó romper con la consistencia defensiva de su oponente, y en esa situación, en una réplica desniveló por el centro de la cancha el inquietante Joseph Jefferson Lee y con su try puso a los europeos al frente (7-7). Pero la respuesta la dio Luciano González, arremetiendo a pura potencia para cerrar el parcial igualado (7-7). En el comienzo de la segunda etapa, apareció con una genialidad Marcos Moneta (gran captura en el aire de Germán Schulz), para romper la paridad y luego remató Joaquín Pellandini en una estupenda acción individual; así, el seleccionado nacional obtuvo su segunda victoria y se aseguró el pasaje a los cuartos de final.

Para enfrentar a los franceses, la formación argentina no se alteró: Matías Osadczuk, Santiago Álvarez Fourcade (capitán) y Germán Schulz; Joaquín Pellandini, Santiago Mare, Luciano González y Marcos Moneta; luego ingresaron Agustín Fraga, Matteo Graziano y Gastón Revol (no actuaron Tobías Wade y Tomás Elizalde). Los tries argentinos los anotaron González, Moneta y Pellandini que, además, sumó tres conversiones.

En el cierre de la primera jornada y de la etapa eliminatoria, Los Pumas 7’s definieron con Fiji quién quedaba como líder del grupo. A ese encuentro decisivo, el conjunto argentino llegó con 6 puntos, mientras que los oceánicos sumaban 4 unidades (habían perdido con Francia 14-17 y le ganaron a España por 33-7). Las acciones comenzaron con el combinado argentino preciso y contundente; en una estupenda acción, Agustín Fraga abrió el marcador (7-0), pero los fijianos reaccionaron con dos conquistas seguidas (Viwa Naduvalo y Kaminieli Rasaku, con conversiones de Filipe Sauturaga), la segunda después de aprovechar  un error de control argentino. El parcial concluyó en favor de los oceánicos (14-7) y todo estaba muy parejo, aunque una nueva imprecisión, y Bukayaro marcó la tercera conquista, que terminó siendo decesiva a pesar de que la Argentina se quedó con un hombre de más por la expulsión de Josese Batirerega (golpe de cabezas al tacklar a Luciano González), cuando quedaba en juego 1m35s. El try de Matteo Graziano sobre el final, redondeó el marcador (19-12).

Los entrenadores movieron las piezas para enfrentar a Fiji, y la alineación argentina fue con: Matteo Graziano, Santiago Álvarez Fourcade (capitán) y Germán Schuzl; Gastón Revol, Tobías Wade, Matías Osadczuk y Agustín Fraga; en el segundo período ingresaron Joaquín Pellandini, Santiago Vera Feld, Santiago Mare, Marcos Moneta y Luciano González. Los tries los apoyaron Fraga y Graziano, mientras que Wade sumó una conversión.

Con este traspié, la Argentina y Fiji compartieron el primer puesto de la Zona B, ambos con un total de 7 puntos, pero los oceánicos se clasificaron en primer orden por el éxito en el cotejo entre ambos. Ahora Los Pumas 7’s se cruzarán en los cuartos de final con Canadá, que terminó como líder de la Zona C, también por haber ganado el duelo con Australia (ambos totalizaron 6 puntos).

Los cruces por los cuartos de final del Seven de Ciudad del Cabo serán:

Argentina vs Canadá (a las 5:34hs de nuestro país)

Irlanda vs Nueva Zelanda (a las 5:56hs de nuestro país)

Australia vs Sudáfrica (a las 6:18hs de nuestro país)

Fiji vs Francia (a las 6:40hs de nuestro país)

TODOS LOS RESULTADOS

A continuación, el detalle de todos los resultados de la primera jornada del Seven de Ciudad del Cabo, segunda escala del SVNS 2023/2024:

Samoa 7 vs Australia 27

Nueva Zelanda 7 vs Canadá 19

Fiji 14 vs Francia 17

Argentina 31 vs España 12

Irlanda 31 vs Estados Unidos 0

Sudáfrica 19 vs Gran Bretaña 5

Samoa 7 vs Canadá 33

Nueva Zelanda 35 vs Australia 5

Fiji 33 vs España 7

Argentina 21 vs Francia 7

Irlanda 19 vs Gran Bretaña 14

Sudáfrica 26 vs Estados Unidos 14

Australia 26 vs Canadá 7

Nueva Zelanda 14 vs Samoa 21

Francia 21 vs España 19

Argentina 12 vs Fiji 19

Estados Unidos 26 vs Gran Bretaña 31

Sudáfrica 12 vs Irlanda 14

LOS 100 TORNEOS DE REVOL

El siguiente es el detalle, temporada por temporada, del centenar de actuaciones de Gastón Revol con la camiseta de Los Pumas 7’s en el circuito mundial, desde su debut en el Seven de Londres, el 23 de mayo de 2009 en el partido ante Portugal (empate 21-21), en el que se desempeñó como hooker:

Temporada 2008/2009

Seven de Londres

Seven de Edimburgo

Temporada 2010/2011

Seven de Dubai

Seven de George

Seven de Wellington

Seven de Las Vegas

Seven de Hong Kong

Seven de Adelaida

Seven de Londres

Seven de Edimburgo

Temporada 2011/2012

Seven de Gold Coast

Seven de Dubai

Seven de Port Elizabeth

Seven de Wellington

Seven de Las Vegas

Seven de Hong Kong

Seven de Tokio

Seven de Glasgow

Seven de Londres

Temporada 2012/2013

Seven de Gold Coast

Seven de Dubai

Seven de Port Elizabeth

Seven de Hong Kong

Seven de Tokio

Seven de Glasgow

Seven de Londres

Temporada 2013/2014

Seven de Dubai

Seven de Port Elizabeth

Seven de Las Vegas

Seven de Wellington

Seven de Tokio

Seven de Hong Kong

Seven de Glasgow

Seven de Londres

Temporada 2014/2015

Seven de Gold Coast

Seven de Dubai

Seven de Port Elizabeth

Seven de Wellington

Seven de Las Vegas

Seven de Hong Kong

Seven de Glasgow

Seven de Londres

Temporada 2015/2016

Seven de Dubai

Seven de Sydney

Seven de Vancouver

Seven de Hong Kong

Seven de Singapur

Seven de París

Seven de Londres

Temporada 2016/2017

Seven de Dubai

Seven de Ciudad del Cabo

Seven de Wellington

Seven de Sydney

Seven de Las Vegas

Seven de Vancouver

Seven de Hong Kong

Seven de Singapur

Seven de París

Seven de Londres

Temporada 2017/2018

Seven de Dubai

Seven de Sydney

Seven de Hamilton

Seven de Las Vegas

Seven de Vancouver

Seven de Hong Kong

Seven de Londres

Seven de París

Temporada 2018/2019

Seven de Dubai

Seven de Ciudad del Cabo

Seven de Hamilton

Seven de Sydney

Seven de Hong Kong

Seven de Singapur

Seven de Londres

Seven de París

Temporada 2019/2020

Seven de Dubai

Seven de Ciudad del Cabo

Seven de Hamilton

Seven de Sydney

Seven de Los Angeles

Seven de Vancouver

Temporada 2020/2021

Por la pandemina se suspendió el circuito mundial; Revol participó con Los Pumas 7’s de estos torneos, pero formaron parte del SVNS:

Madrid Rugby 7’s International Tournament I

Madrid Rugby 7’s International Tournament II

Emirates Invitational Dubai I

Emirates Invitational Dubai II

Seven Quest for Gold 7’s (Los Angeles)

Juegos Olímpicos de Tokio

Temporada 2021/2022

Seven de Dubai I

Seven de Dubai II

Seven de Sevilla

Seven de Singapur

Seven de Vancouver

Seven de Toulouse

Seven de Londres

Seven de Los Angeles

Temporada 2022/2023

Seven de Hong Kong

Seven de Dubai

Seven de Hamilton

Seven de Sydney

Seven de Los Angeles

Seven de Hong Kong

Seven de Singapur

Seven de Toulouse

Seven de Londres

Temporada 2023/2024

Seven de Dubai

Seven de Ciudad del Cabo

Su talento, por 21 ciudades del mundo

Gastón Revol recorrió el mundo defendiendo los colores argentinos; el cordobés formado en La Tablada visitó un total de 21 ciudades de todos los continentes siguiendo las 100 etapas en las que intervino, según el calendario del SVNS Series.

El detalle de todas las ciudades en las que jugó Revol con los Los Pumas 7’s es el siguiente:

Dubai (14 torneos)

Londres (12 torneos)

Hong Kong (11 torneos)

Sydney (6 torneos)

Las Vegas (6 torneos)

Vancouver (5 torneos

Singapur (5 torneos)

Wellington (5 torneos)

Hamilton (4 torneos)

París (4 torneos)

Port Elizabeth (4 torneos)

Glasgow (4 torneos)

Ciudad del Cabo (4 torneos)

Los Ángeles (3 torneos)

Tokio (3 torneos)

Gold Coast (3 torneos)

Edimburgo (2 torneos)

Toulouse (2 torneos)

Sevilla (1 torneo)

George (1 torneo)

Adelaida (1 torneo)

main sponsor

Major sponsor

No se encontraron sponsors

Media sponsor

No se encontraron sponsors

Official sponsor & Supporters

No se encontraron sponsors

Official Suppliers

No se encontraron sponsors