Después de un profundo trabajo de estudio y con la certeza de que se trata de un paso trascendental para el enriquecimiento del juego en esta etapa de desarrollo, SANZAAR confirmó oficialmente que a partir del año próximo (2024) se llevará a cabo la versión para Menores de 20 años del Rugby Championship. Como sucede con los seleccionados de mayores, cada temporada se medirán los equipos de la Argentina, Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica, antes de participar en la Copa del Mundo de la categoría.
La particularidad este interesante certamen es que se desarrollará a lo largo de tres semanas en una misma sede, con un sistema de competencia de una rueda de todos contra todos (round robin) y el que finalice en lo más de las posiciones se consagrará campeón. La ciudad australiana de Gold Coast será anfitriona en el mes de abril de 2024 del primer Rugby Championship U20, y aún restan por confirmar las fechas precisas de la competencia.
Hamish McLennan, presidente de SANZAAR, comentó lo siguiente sobre este tema: «Desde hace mucho tiempo hemos advertido que para el desarrollo de los juveniles nos faltaba un torneo formal para la región. Y por eso estamos todos muy entusiasmados con este nuevo proyecto. Todos los que conformamos SANZAAR estamos convencidos de que este torneo será muy valioso para los jóvenes jugadores, para que puedan vivir el proceso de adaptación a lo que son las exigencias del rugby de alto nivel”, expresó el dirigente australiano.
Hace pocos días concluyó en Sudáfrica un nuevo capítulo del Mundial Juvenil, prueba en la que Los Pumitas se ubicaron en el noveno puesto, Nueva Zelanda terminó séptimo, los Junior Boks quedaron terceros, y el combinado australiano finalizó quinto. Al confirmarse la realización del Rugby Championship U20, el head coach del seleccionado de la categoría, Álvaro Galindo, compartió su satisfacción: “La verdad, organizar este torneo me parece una idea genial. Si lo que pretendemos es llegar bien preparados al Mundial, está muy bueno disponer de una competencia previa y, sobre todo, de una exigencia de esta magnitud. Preparar un equipo para medirse en semanas consecutivas con Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica es sumamente importante y beneficioso. Será una enorme experiencia para los jugadores.
“Si nos comparamos -agregó- con lo que sucede en el Hemisferio Norte, donde participan del Seis Naciones M20, esto nos permitirá darles a los jugadores nuestros las mismas condiciones. Ahora vamos a poder darles todo lo que necesitan a los jugadores en la Argentina; por eso, es todo positivo”, detalló el entrenador nacional.
Francisco Rubio, Gerente de Rugby y Alto Rendimiento de la UAR, estuvo involucrado en la gestación de esta nueva competencia, y al respecto aminfestó: “Organizar un torneo M20 con las naciones del Hemisferio Sur es algo fundamental y clave para el desarrollo de los jugadores. Veníamos trabajando desde hace mucho con SANZAAR en un proyecto similar; hace varios años que siempre resurgía la idea, pero por un motivo u otro, no se podía llevar adelante. Estábamos todos muy preocupados, porque veíamos que nos faltaba cubrir la necesidad de ofrecerles a los jugadores de esta edad una competencia que los ayude en su proceso de desarrollo. Para un juvenil, llegar a un Mundial sin la posibilidad de una experiencia que los forme mejor, es en algún punto condicionante. Creo que los resultados de los últimos años no son casualidad, son el reflejo de lo que sucede. En las últimas ediciones de los Mundiales Juveniles vienen dominando los seleccionados de Hemisferio Norte, porque pueden realizar un trabajo más organizado a largo plazo. Pero ahora nos toca también a nosotros organizarnos, y no tengo duda de que este Rugby Championship nos va a dar grandes satisfacciones. Estamos muy satisfechos con este logro, sabiendo que representa el primer paso para un gran desarrollo, y la UAR ya está organizándose para afrontarlo de la mejor manera posible”, indicó.