World Rugby reforzó su compromiso en la prevención de lesiones al anunciar detalles de su enfoque de tolerancia cero hacia el contacto peligroso y accidental con el área de la cabeza.
Si bien las lesiones en el rugby no están en aumento, la federación continúa siendo proactiva al establecer estrategias basadas en evidencia para reducir el riesgo de lesión para todos los jugadores.
En un cambio a las reglas, World Rugby redefinió las categorías de tackle ilegal (alto) e incrementó las sanciones para desalentar los tackles altos a través de la aplicación de las reglas. Esto comenzará a aplicarse en todos los niveles del rugby a partir del 3 de enero del 2017, introduciendo mínimas sanciones en el campo de juego para contacto peligroso y accidental con la cabeza. Estas pautas tendrán apoyatura en un programa global de educación.
El enfoque, aprobado por el Consejo de World Rugby tras una extensa, independiente y experta evaluación, combina nuevas sanciones disciplinarias con un reenfoque de los referís en cuanto al juego peligroso. Proveerá una serie de medidas que apunta a cambiar la cultura en el deporte para asegurarse de que la cabeza es un área a proteger.
El Presidente de la Unión Argentina de Rugby, Carlos Araujo dijo: «El bienestar de los jugadores es prioridad absoluta para el rugby argentino y con World Rugby estamos trabajando para adoptar todas las medidas necesarias y mejores prácticas para tener un rugby más seguro cada día. Con estas medidas se continua la línea que busca proteger al máximo al jugador buscando reducir las lesiones en cabeza y cuello.»
«Creemos que todo el rugby argentino ha abrazado el concepto que la seguridad en el juego debe estar en el centro de la escena. En la última reunión de la Comisión de Uniones, se dio pleno aval a las propuestas realizadas en este sentido por el Consejo Directivo de la UAR y su comité de seguridad»
Desde el 3 de enero, dos nuevas categorías de tackle peligroso tendrán sanciones para desalentar y erradicar los tackles altos:
Tackle atolondrado:
Se considerará que un jugador realizó un tackle atolondrado, intentado un tackle o en otra fase del juego si al hacer contacto el jugador sabía o debería haber sabido que existía el riesgo de contacto con la cabeza y aún así siguió adelante. La sanción aplica aún si el tackle comienza debajo de la línea de los hombros. Este tipo de contacto también aplica a tomar, rolar o doblar el área de la cabeza/cuello, aún si el contacto comienza debajo de la línea de los hombros.
Sanción mínima: Tarjeta amarilla
Sanción máxima: Tarjeta roja
Tackle accidental:
Al entrar en contacto con otro jugador durante un tackle, un intento de tackle y o durante otra fase del rugby, si el jugador hace contacto accidental con la cabeza de un rivel, tanto directamente o cuando el contacto comience debajo de la línea de hombros, el jugador podrá ser sancionado. Esto incluye situaciones en la que el portador se patina ingresando al tackle.
Sanción mínima: Penal
Programa educativo global
World Rugby apoyará esta iniciativa con un programa de concientización y educación apuntando a:
- Reforzar la cultura de tolerancia cero respecto del contacto con la zona de la cabeza en todos los niveles del rugby usando material educativo visual y consejos prácticos
- Educar que los tacles ilegales no están necesariamente definidos por donde comienzan ya que pueden pasar de una posición legal a hacer contacto con el cuello/cabeza
- Educar que estar agazapado a la altura de la cintura al taclear y entrar en contacto es la posición ideal para prevenir las lesiones
- Promover las mejores técnicas posibles para proteger la cabeza – se obtendrán consejos de entrenadores de defensa de elite para identificar la mejor técnica de tacle y la mejor posición de impacto para el portador del balón, incluyendo guías para el tackle doble y triple.
World Rugby también está analizando la practicalidad de una prueba cerrada con una altura menor en el rugby juvenil en 2017.
Extenso programa de investigación
Este innovador programa está enteramente basado en evidencia y estar intervenciones han sido desarrolladas por expertos tras un extenso análisis, examinando mas de 600 incidentes que terminaron en un análisis de golpe de cabeza (HIA) en 1.516 partidos de primer nivel en todo el mundo entre 2012 y 2015.
Específicamente, World Rugby investigó factores circunstanciales y de los reglamentos que puedan contribuir a eventos de lesiones de cabeza permitiéndole al grupo de expertos en el rugby determinar que potenciales cambios a las reglas u otras intervenciones puedan ser indicadas.
El estudio se enfoca en lesiones de tackle y considera una cantidad de condiciones asociadas con el tackle incluyendo: la presencia de juego sucio; que pasó en el evento previo; la naturaleza y ángulo del contacto; la posición de los cuerpos en el punto de impacto; la altura del tackle; la velocidad relativa en el momento del impacto; la cantidad de tackleadores; el tipo de tackle; y otras variables.
La información confirmó que el 76% de todas las lesiones de cabeza ocurren en el tackle; que la incidencia de lesión para el tackleador es dos veces y medio mas grande que para el portador y que la altura del tackle es un factor importante.
Principales datos:
- 611 incidentes de HIA fueron revisados en 1.516 partidos de elite
- 76% de los incidentes de HIA suceden en el tackle
- 72% de los incidentes de HIA en el tackle le suceden al tackleador
- La posición del cuerpo, velocidad y dirección del tackle influencian el riesgo
Un grupo multidisciplinario de expertos para la prevención, conformado por entrenadores de elite e individuos con experiencia como jugadores o referís en niveles de elite y amateur revisaron la información. Este grupo luego hizo recomendaciones al Grupo Revisor de las reglas de World Rugby y al departamento de educación para que consideren. Estas intervenciones fueron propuestas a y luego aprobadas por el Comité de Rugby y el Comité Ejecutivo de World Rugby.