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Nuevas reglas en el Rugby Championship M20 y en el Mundial M20

Nuevas reglas en el Rugby Championship M20 y en el Mundial M20

Hoy comenzó en Sunshine Coast, Australia, el Rugby Championship M20, certamen que reúne a las cuatro potencias del hemisferio sur. En lo que a reglamentación respecta, se introdujeron modificaciones que también serán implementadas en la Copa del Mundo de la categoría a disputarse del 29 de junio al 19 de julio en Sudáfrica. Asimismo, continuarán en vigencia las reglas establecidas a partir de la segunda ronda del Súper Rugby Américas (explicadas al final de la nota).

Los cambios en la reglamentación serán los siguientes: 

  1. Se expande la regla de tiempo limitado para la ejecución de kicks al goal, también al scrum y al lineout.

Regla 8.8:  El pateador tendrá como máximo 60 segundos para ejecutar el kick desde que se apoyó el try, incluyendo la eventualidad de que la pelota ubicada sobre el tee se cayera.

Regla 18.12: Las formaciones de lineout deberán ejecutarse dentro de los 30 segundos desde la salida de la pelota al touch. Lo mismos sucederá para la formación del scrum, con 30 segundos desde cuando el referee indicó la marca. En caso contrario, se sancionará con free kick.

2.  La posibilidad de cantar “MARK” desde las salidas de kick off o reinicio del juego.

Regla 17.4:  Un “MARK” puede ser cantado desde un kick off o desde un reinicio después de una anotación.

3. La pelota debe ser jugada después de la primera detención de un maul.  No de dos detenciones.

Regla 16.14: Cuando un maul que avanza hacia el ingoal rival haya sido detenido, el referee dirá “JUEGUE”, por lo que la pelota deberá ser jugada afuera del maul dentro de los 5 segundos. En caso contrario, se sancionará con un scrum.

4. Protección al medio scrum (9) en la base del scrum, del ruck y del maul.

Regla 15 (RUCK) – Nueva: 15.19-20: Un jugador que forma parte de un ruck no puede arremeter contra un oponente que esté cerca de ese ruck (se entiende por “cerca”: dentro de un metro) intentando jugar la pelota hacia afuera.

Regla 16 (MAUL) – Nueva:  16.9:  Un jugador que forma parte de un maul no puede arremeter contra un oponente que esté cerca de ese maul y que está intentando jugar la pelota hacia afuera.

Regla 19 (SCRUM) – Modificación a 19.30: Una vez jugado un scrum, el medio scrum del equipo que no está en posesión: 

a. Se ubicará con sus dos pies no más allá de la línea media del túnel.

b. Se retirará permanentemente a un punto cualquiera de la línea del offside detrás del último pie del scrum.

c. Se retirará permanentemente al menos 5 metros detrás del último pié.

5. Continúa el Juego después de un Lineout en el cual la pelota fue arrojada torcida si es que no hubo disputa del equipo contrario.

Modificación a Regla 18.23.

  1. Si el equipo defensor no salta para competir por la pelota, el juego continúa.
    1. Si el equipo defensor levanta a algún jugador para competir por la pelota, se ofrecerá la opción de jugar un scrum o lineout. Si el lineout fue elegido y la pelota de nuevo no fue lanzada derecha, se jugará un scrum a favor del equipo que originalmente lanzó la pelota.

Otros Cambios Adicionales de Reglas para este Torneo:

  • Se mantiene la modificación a la Regla 10.7b en la cual se permitía a un jugador en offside luego de un kick de un compañero, que la acción del receptor (correr 5 mts o pasar la pelota) lo habilitaba.  Sólo será puesto on side si el pateador o algún jugador on side de su equipo los habilita sobrepasándolos con su carrera.
  • No se puede pedir scrum como opción después de un Free-Kick.
  • La limpieza de ruck conocida como “roll de cocodrilo” es ilegal.  Será sancionada con penal.
  • Tarjeta Roja: duración 20 minutos. 

Por otra parte, las reglas que sufrieron modificaciones a partir de la segunda rueda del Súper Rugby Américas continuarán en vigencia y son las siguientes:

Tarjeta roja

El cambio se dará en situaciones de tarjeta roja, donde el equipo infractor podrá volver a contar con quince jugadores en campo después de 20 minutos. Según la modificación, “si un jugador recibe una tarjeta roja, podrá ser reemplazado después de 20 minutos por otro jugador. Los 20 minutos desde que un jugador recibe la tarjeta roja hasta que puede ser reemplazado se miden como «tiempo de juego», como es actualmente con la tarjeta amarilla.”

Podrá ocupar el lugar del jugador expulsado todo jugador que integre, en el momento de efectuarse el ingreso, el banco de suplente, incluyendo quien haya sido reemplazado tácticamente previamente en el partido.

Off-side y on-side en juego general

Habrá una variación se dará en el off-side y on-side en el juego general, a partir de kicks profundos. Si bien crece el índice de “pelota en juego”, también hay una alta cantidad de kicks, viendo varias veces lo que se denomina “kick-tenis.”

Por ello, además de la forma indicada en la Ley 10.4c, un jugador en off-side puede ser puesto en juego (on-side) cuando un compañero on-side se desplace hasta adelantarse al jugador fuera de juego – éste podrá ser el jugador que pateó la pelota, o un compañero del pateador, que arrancó en una posición on-side.

Un jugador off-side que está a menos de 10 metros de su oponente, no puede ser puesto on-side por ninguna acción de su rival.

Un jugador off-side puede ser sancionado si ese jugador:

a. Interfiere con el juego; o

b. Avanza hacia la pelota; o

c. Estaba delante de un compañero que pateó la pelota y no se retira inmediatamente detrás de un compañero onside o a una línea imaginaria que cruza el campo a 10 metros del lado de este jugador de donde la pelota es atrapada o aterriza, aunque antes golpee un poste de goal o el travesaño.

Si esto involucra a más de un jugador será sancionado el jugador más cercano al lugar donde la pelota es atrapada o aterriza, con un penal en el lugar de la infracción o un scrum en el último lugar en el que el equipo infractor jugó la pelota.

Reafirmaciones

Además, se reafirma la intención acelerar el juego, por lo que en situaciones de ruck, una vez que el balón esté disponible el referí pedirá al equipo en posesión que “juegue”, lo que deberá hacer dentro de los cinco segundos. Superado el tiempo, el equipo que no tenga posesión tendrá un scrum a favor.

Disciplina

Se reforzará la disciplina y el referí sólo hablará con los capitanes, cuando lo hagan de manera respetuosa, cuando fuera necesario. Si algún otro jugador hace una consulta en forma educada el referí podrá contestar.

No se aceptarán quejas, protestas, malos tratos, faltas de respeto o gestos de parte de jugadores. De haberlo, se sancionará con penal y/o tarjeta amarilla.

Mismas sanciones acarrearán peleas, agarrones, forcejeos y tumultos entre jugadores.