Plantel confirmado para el Mundial M20

Plantel confirmado para el Mundial M20

Tras tener su primera experiencia en el novedoso Rugby Championship M20, Los Pumitas confirmaron plantel y se preparan para el principal compromiso del calendario: la Copa del Mundo de la categoría. La misma se realizará entre el 29 de junio y el 19 de julio en Sudáfrica (en las ciudades de Cape Town y Western Cape). En la cita mundialista, la selección argentina se enfrentará en la Zona C con Sudáfrica, Inglaterra y Fiji.

El Seleccionado Nacional M20 llega con buen rodaje a esta Copa del Mundo tras su reciente participación en el Rugby Championship M20, disputado en mayo en la ciudad australiana de Sunshine Coast. Allí, se enfrentó con las potencias del sur y se fue del torneo con muy buenas sensaciones. En el debut, el conjunto argentino venció a Australia por 25-6, cayó en la segunda fecha con Nueva Zelanda (campeón) por 20-43, y en el último compromiso perdió en la última jugada con Sudáfrica en un ajustado 28-30.

Desde que la Copa del Mundo pasó a ser M20 en 2008, el seleccionado nacional participó de todas las ediciones, siendo su mejor resultado el tercer puesto conseguido en Inglaterra 2016, venciendo en la definición a Sudáfrica por 49-19. En su última participación en 2023, disputado también en Sudáfrica, Los Pumitas finalizaron en la novena posición (triunfo ante Fiji por 43-22).

Estadios 2024

Tres serán los estadios que albergarán los partidos del Mundial M20: Danie Craven Stadium, Athlone Stadium y el Cape Town Stadium.

Los estadios Danie Craven y Athlone recibirán los partidos correspondientes a la fase de grupos, mientras que el Cape Town Stadium acogerá los partidos clave, como el partido inaugural, las semifinales y la final.

Grupos 2024

A: Francia, Nueva Zelanda, España y Gales

B: Australia, Georgia, Irlanda e Italia

C: Argentina, Inglaterra, Fiji y Sudáfrica

Fixture Los Pumitas

Sábado 29 de junio – Argentina vs Inglaterra – 9:00 horas – Athlone Stadium

Jueves 4 de julio – Argentina vs Sudáfrica – 14:00 horas – Danie Craven Stadium

Martes 9 de julio – Argentina vs Fiji – 9:00 horas – Danie Craven Stadium

Domingo 14 de julio – semifinales

Viernes 19 de julio – finales

*Los horarios están en hora argentina.

Álvaro Galindo, head coach del Seleccionado M20, se refirió a cómo se formó el equipo que viajará a Sudáfrica para el Mundial: “El equipo se termina formando bien, el plantel de treinta termina siendo el fruto de las concentraciones del Championship, de lo que hicieron en sus clubes, en el plantel superior, de lo que hicieron en las franquicias. La verdad que hay una buena combinación de jugadores, de jugadores jóvenes que tienen un año más y jugadores que ya tuvieron una experiencia el año pasado, así que entiendo que estamos con un equipo bien preparado para afrontar el Mundial”.

Por otro lado, destacó la importancia de haber jugado el Rugby Championship como preparación para la Copa del Mundo: “Haber participado del Championship fue súper importante, sobre todo para ver a los jugadores en competición y para encontrarnos como equipo previamente, para ver qué cosas no salieron bien, qué cosas sí y a dónde podemos apoyarnos. Fue fundamental en la preparación y en el proceso del M20 que empezó el año pasado post mundial con concentraciones y todo y claramente este torneo le da otro envión al plantel para poder llegar sabiendo un poco lo que nos podemos encontrar en un mundial, con la misma metodología de partidos y seguramente con todos los rivales de jerarquía que nos toca en el grupo”.

A su vez, dejó en claro cuál es el objetivo que se plantea para el torneo: “El objetivo claramente es que todos los jugadores compitan, poner a los jugadores en situación, que tengan esta experiencia y sea la mejor experiencia mundialista, y sobre todo mejorar lo que hicimos el año pasado. Seguir mejorando con lo que se hizo en el Championship, eso sería fundamental, poder mejorar lo que no salió bien y seguir siendo fuertes en lo que fue obtención y juego cerrado. Así que de ese lado va por ahí la expectativa y por ahí el objetivo, siempre estar mejorando, no solo en los resultados, sino también en la producción del juego y que los jugadores tengan la mejor experiencia juvenil, porque entiendo que un mundial juvenil es algo inolvidable, así que de ese lado, como staff, querer garantizarles a ellos la mejor experiencia”

Para ultimar detalles en la preparación, el Seleccionado M20 se reunirá en Casa Pumas del 17 al 21 de junio y partirán rumbo a Sudáfrica el sábado 22. La lista de los 30 jugadores que conformarán el plantel de Los Pumitas para el Mundial M20 es la siguiente:

1. ASEVEDO, Luciano (Liceo RC)

2. BERNASCONI, Juan Pedro (La Plata RC)

3. BOCCO, Tomás (Córdoba Athletic)

4. CAMERLINCKX, Marcos (Regatas Bella Vista)

5. CORREA, Diego (Club Atlético Estudiantes)

6. DI BIASE, Tomás (Deportiva Francesa)

7. DI LUCCA, Santino (La Plata RC)

8. ELÍAS, Efraín (Dogos XV)

9. ELIZALDE, Benjamín (Pampas)

10. FERNÁNDEZ DE OLIVEIRA, Santos (SIC)

11. GALVÁN, Gael (Pucará)

12. GARCÍA IANDOLINO, Álvaro (Los Tordos)

13. GARGALLO BAZÁN, Gonzalo (Córdoba Athletic)

14. GREISING REVOL, Juan (La Tablada)

15. LEDESMA, Felipe (SIC)

16. LLORENS, Jerónimo (Teqüe RC)

17. MARTÍN, Renzo (Teqüe RC)

18. MEDINA, Tomás (Cardenales RC)

19. PENOUCOS, Juan (Belgrano Athletic)

20. PÉREZ PARDO, Gregorio (SIC)

21. PODESTÁ, Genaro (Marista RC)

22. RAPETTI, Tomás (Alumni)

23. RODRÍGUEZ, Facundo (Jockey Club de Córdoba)

24. ROSSETTO, Franco (Club Atlético Estudiantes)

25. ROSSI, Julián (Liceo RC)

26. SÁNCHEZ VALAROLO, Faustino (Dogos XV)

27. SARELLI, Agustín (Marista RC)

28. SILVA, Timoteo (SIC)

29. TORRADO, Ignacio (CASI)

30. VIVAS, Juan Manuel (Los Tordos)

STAFF

GALINDO, Álvaro (Head Coach)

ÁLVAREZ QUIÑONES, Galo (Entrenador asistente)

MOHAPP, Carlos (Entrenador asistente)

VATTUONE, Juan Ignacio (Mánager)

CIRILLO, Carlos (Médico)

ZÁRATE, Lucas (Fisioterapeuta)

ZACARELLI, Andrés (Preparador Físico)

VIDO, Joaquín (Analista de video)

SPERANDINI, Juan (Logística)

Del plantel actual, ocho jugadores ya estuvieron presentes en el Mundial 2023: Juan Manuel Vivas, Tomás Rapetti, Marcos Camerlinckx, Efraín Elías, Tomás Di Biase, Franco Rossetto, Faustino Sánchez Valarolo y Benjamín Elizalde.

El camino de Los Pumitas en el 2023

El siguiente es el detalle de los partidos de Los Pumitas en el Mundial Juvenil 2023:

Argentina 43 vs Italia 15 (Zona C)

Argentina 0 vs Georgia 20 (Zona C)

Argentina 16 vs Sudáfrica 26 (Zona C)

Argentina 45 vs Japón 20 (semifinal por el 9º puesto)

Argentina 43 vs Fiji 22 (por el 9º puesto)

Cambio en las reglas

Compartimos los cambios en las reglas para el Mundial Juvenil. Recordemos que las mismas fueron puestas en práctica en el reciente Rugby Championship M20.

Los cambios en la reglamentación serán los siguientes: 

  1. Se expande la regla de tiempo limitado para la ejecución de kicks al goal, también al scrum y al lineout.

Regla 8.8:  El pateador tendrá como máximo 60 segundos para ejecutar el kick desde que se apoyó el try, incluyendo la eventualidad de que la pelota ubicada sobre el tee se cayera.

Regla 18.12: Las formaciones de lineout deberán ejecutarse dentro de los 30 segundos desde la salida de la pelota al touch. Lo mismos sucederá para la formación del scrum, con 30 segundos desde cuando el referee indicó la marca. En caso contrario, se sancionará con free kick.

2.  La posibilidad de cantar “MARK” desde las salidas de kick off o reinicio del juego.

Regla 17.4:  Un “MARK” puede ser cantado desde un kick off o desde un reinicio después de una anotación.

3. La pelota debe ser jugada después de la primera detención de un maul.  No de dos detenciones.

Regla 16.14: Cuando un maul que avanza hacia el ingoal rival haya sido detenido, el referee dirá “JUEGUE”, por lo que la pelota deberá ser jugada afuera del maul dentro de los 5 segundos. En caso contrario, se sancionará con un scrum.

4. Protección al medio scrum (9) en la base del scrum, del ruck y del maul.

Regla 15 (RUCK) – Nueva: 15.19-20: Un jugador que forma parte de un ruck no puede arremeter contra un oponente que esté cerca de ese ruck (se entiende por “cerca”: dentro de un metro) intentando jugar la pelota hacia afuera.

Regla 16 (MAUL) – Nueva:  16.9:  Un jugador que forma parte de un maul no puede arremeter contra un oponente que esté cerca de ese maul y que está intentando jugar la pelota hacia afuera.

Regla 19 (SCRUM) – Modificación a 19.30: Una vez jugado un scrum, el medio scrum del equipo que no está en posesión: 

a. Se ubicará con sus dos pies no más allá de la línea media del túnel.

b. Se retirará permanentemente a un punto cualquiera de la línea del offside detrás del último pie del scrum.

c. Se retirará permanentemente al menos 5 metros detrás del último pié.

5. Continúa el Juego después de un Lineout en el cual la pelota fue arrojada torcida si es que no hubo disputa del equipo contrario.

Modificación a Regla 18.23.

  1. Si el equipo defensor no salta para competir por la pelota, el juego continúa.
    1. Si el equipo defensor levanta a algún jugador para competir por la pelota, se ofrecerá la opción de jugar un scrum o lineout. Si el lineout fue elegido y la pelota de nuevo no fue lanzada derecha, se jugará un scrum a favor del equipo que originalmente lanzó la pelota.

Otros Cambios Adicionales de Reglas para este Torneo:

  • Se mantiene la modificación a la Regla 10.7b en la cual se permitía a un jugador en offside luego de un kick de un compañero, que la acción del receptor (correr 5 mts o pasar la pelota) lo habilitaba.  Sólo será puesto on side si el pateador o algún jugador on side de su equipo los habilita sobrepasándolos con su carrera.
  • No se puede pedir scrum como opción después de un Free-Kick.
  • La limpieza de ruck conocida como “roll de cocodrilo” es ilegal.  Será sancionada con penal.
  • Tarjeta Roja: duración 20 minutos. 

Más información: Se confirman cambios a las leyes considerando a los fanáticos (world.rugby)  

Acreditaciones de prensa: MyPass

main sponsor

Major sponsor

No se encontraron sponsors

Media sponsor

No se encontraron sponsors

Official sponsor & Supporters

No se encontraron sponsors

Official Suppliers

No se encontraron sponsors