Marcelo Rodríguez, presidente de la UAR, estuvo presente en una conferencia de prensa que sirvió como lanzamiento de la serie de partidos que, en el marco de la Americas Rugby Championship, Argentina XV jugará en el Alto Valle los días 2 y 9 de febrero de 2019 en las canchas de Neuquén RC y Marabunta RC (de Cipolletti, Provincia de Río Negro) frente a las selecciones de Brasil y Estados Unidos, respectivamente.
Además de Marcelo Rodríguez, estuvieron presentes Jorge Tacco, presidente de la Unión de Rugby del Alto Valle; Marcelo Szcygol, Secretario de Deportes de la Provincia de Río Negro; Luis Ayestarán, Presidente de Lotería de Río Negro y los presidentes de los clubes anfitriones: Marcelo Cerri (Marabunta RC) y Reinaldo Reatti (Neuquén RC).
Tanto Tacco como Rodríguez coincidieron en la importancia de que estos encuentros de altísimo nivel internacional se puedan hacer a lo largo de toda la Argentina, remarcando el incansable trabajo de los clubes para llevarlos adelante y lo que significan para el crecimiento del deporte en la región.
Marcelo Rodríguez agradeció el apoyo de las provincias y muy especialmente a los dos clubes por el gran esfuerzo y aseguró que todo este trabajo se verá multiplicado por lo que generan este tipo de acontecimientos en el interior del país, y dijo estar orgulloso de las presentaciones en el Valle, que ayudan a descentralizar el rugby.
También mostró su apoyo con el nombre que llevará la copa local, expresando que “Siempre el rugby apuesta a formar mejores personas y Joaquín Vinez era un gran ejemplo de eso.” Joaquín Vinez era un joven jugador de Marabunta RC, quien fuera víctima de un homicidio en Cipolletti semanas atrás.
Previamente, en la ciudad de Neuquén, el Gobernador Sr. Omar Gutiérrez recibió a las autoridades de los clubes y uniones, y expresó “se trata de un logro de la Unión de Rugby del Alto Valle y de los clubes involucrados”. Además anticipó que “queremos que los trofeos que se entreguen en la oportunidad lleven el nombre de Joaquín Vinez, que fue un luchador y por quien pedimos justicia y verdad”.