Los Pumas 7s estuvieron presentes en cada uno de los Mundiales de Seven que se llevan disputados desde 1993. Desde aquel primer torneo en Edimburgo, pasando por el histórico Mundial de Mar del Plata 2001, llegando hasta el último disputado en Moscú en 2013, cada certamen tiene su historia y nada mejor que los protagonistas para contarla.
Seis jugadores que participaron de cada torneo dejaron sus recuerdos de lo que fue la participación del Seleccionado y de la importancia que significa un mundial de seven para cada jugador, contaron sus experiencias en la antesala a una nueva cita mundialista.
Gonzalo García Orsetti, RWC 1993, Edimburgo.
«Haber participado en el primer mundial de seven es sin duda un privilegio. A medida que pasa el tiempo uno va tomando conciencia de la importancia de haber estado en aquel equipo y los reconocimientos siempre están presentes.»
«Tuvimos una buena preparación con varios partidos hasta que se formó el plantel de 10 jugadores. Me acuerdo que hacía mucho frío en Edimburgo en esa época. Tuvimos una zona complicada y quizás no alcanzamos a tener el nivel que ese equipo podía llegar a dar, pero logramos obtener la Copa de Plata y creo que no es menor haberlo conseguido, ya que era la primera experiencia en un mundial de Seven.»
“Haber podido representar a Argentina en dos mundiales es un orgullo enorme y es algo que uno se da cuenta cuando pasa el tiempo. Me acuerdo de la entrega de premios subiendo las escaleras de las tribunas y recibiendo el trofeo de la Copa de Plata por parte de la realeza.”
Eduardo Simone, RWC 7s 1997, Hong Kong.
«Fue un mundial para el cual nos costó mucho clasificar, pero lo logramos tras un torneo muy difícil para nosotros en Punta del Este. En ese mundial empezamos a sentir la diferencia física que tenían los rivales, y encima perdimos por lesión a Gonzalo Camardón, que en aquel momento era uno de nuestro mejores jugadores.»
«Tras la primera copa del Mundo los seleccionados comenzaron a llevar sus figuras del Seleccionado de 15 al seven y así fue como nos enfrentamos ante un equipo sudafricano con varios campeones del Mundial de 1995.”
«Jugar en Hong Kong fue espectacular, ya que es sin dudas la mejor sede del circuito mundial y haber podido jugar allí fue sin dudas un privilegio. «El torneo tuvo en Fiji y Sudáfrica a los dos mejores equipos, los cuales llegaron a la final, siendo Fiji el campeón con dos grandes jugadores como Marika Vunibaka y Mansa Bari, además de Waisale Serevi, la gran figura.»
José María Nuñez Piossek, RWC 2001, Mar del Plata.
“Tengo muchos recuerdos lindos de la RWC 2001 en Mar del Plata. Fueron días muy excitantes. Fue una verdadera fiesta cada noche en el estadio, recuerdo la música de entrada nuestra, los vestuarios, las entradas en calor, la gente alentando siempre, el buen clima, fue todo muy lindo. Deportivamente teníamos buen equipo, nos fue bastante bien, humanamente grandes personas todos, staff técnico, ayudantes y jugadores!”
“Jugar un Mundial y representar a tu país es siempre un orgullo, no importa el deporte o de lo que sea que uno vaya, se representa a tu país, tu origen y la gente que uno quiere, todos tus afectos. El seven siempre me gusto, me divertía y jugar el mundial de seven aquí en mi país fue magnífico. Nunca me voy a olvidar todas esas emociones y experiencias vividas: Una vez más gracias “Rugby”, sos un hermoso deporte!”
Lucas Borges, RWC 7s 2005, Hong Kong.
«Ese Mundial teníamos mucha expectativas, ya que veníamos de años muy buenos en el Circuito, con jugadores muy consolidados como Santi Gómez Cora, Fran Leonelli y Lucio López Fleming. Teníamos un equipo con potencial para lograr algo importante, pero en cuartos de final nos cruzamos con Fiji que tenía un gran equipo y que terminó siendo campeón.»
«Nos ganaron con un try en el último minuto y me acuerdo que estábamos tres puntos abajo y en la última jugada pedimos palos pero no se dio.» El recuerdo es muy bueno, a nivel resultado fue normal por el equipo que teníamos, pero las memorias compartidas son muy buenas.»
Pablo Gómez Cora, RWC 7s 2009, Dubai.
“Un torneo con muchas sensaciones dispares. Sabia internamente que eran mis últimos partidos de Seven, ya que llegaba con 33 años y eso te hace disfrutar cada entrenamiento, cada reunión y cada partido.”
“Con el correr del torneo fuimos tomando confianza, nos sentíamos un equipo sólido y ganador, y vinieron las victorias y las alegrías. Paralelamente se dio la lesión de Santi (Gómez Cora), nuestro capitán y mejor jugador y aunque seguimos ganando hasta llegar a la final, no pudimos quedarnos con el título y festejar.”
“De todas formas, cuando ves toda la película, creo que tiene un final feliz, por todo lo logrado y por la posibilidad de compartirlo con mi familia en la tribuna y con mi hijo en brazos.”
Jerónimo De la Fuente. RWC 7s 2013, Moscú.
«Un lindo recuerdo. Se formó un gran grupo humano y le doy importancia a eso porque me quedé con muy lindos recuerdos de aquel torneo. Fue un equipo que paso por muchas adversidades, que se entrenó mucho para llegar bien al Mundial y que tuvo buenos resultados antes del torneo que quizas no pudimos plasmarlos en el mundial.»
«Moscú es una ciudad increíble, muy linda y de la cual me llevo grandes recuerdos. En la parte del juego, nos queda la espina del partido que perdimos con Inglaterra, sobre el final, y es por eso que les deseo lo mejor a los chicos que van a este mundial y ojala puedan traer la copa.»