A poco menos un mes para volver a ver a Los Pumas en acción, se confirmaron los oficiales de partido para sus tres encuentros por la ventana internacional de noviembre en Europa. A su vez, dentro de las designaciones que confirmó World Rugby, se destaca la presencia de Damián Schneider como referee del encuentro entre Francia y Japón que se disputará el sábado 9 de noviembre en el Stade de France, y también será segundo referee asistente de los encuentros Italia vs. Georgia, como también de Gales vs. Sudáfrica. Otra de las novedades dentro de la agenda de Schneider es la posibilidad de ser el referee principal del partido que protagonizarán La Rochelle y Stade Français por la fecha 9 del Top 14 de Francia el día sábado 2 de noviembre.
Schneider se mostró muy contento tras su designación y se refirió a su crecimiento profesional: “Estoy muy feliz por todo el desarrollo de este 2024 y las oportunidades que World Rugby me ha dado, en ellas hemos ido creciendo y poniendo en práctica aprendizajes y de allí viene esta designación para noviembre”. Además, agregó: “Poder representar al referato argentino nuevamente en un partido de Tier 1 como referee principal es un enorme privilegio y lo asumo con mucha responsabilidad. Como preparación agradecer a las uniones de Nueva Zelanda que me abrieron las puertas para dirigir un partido de NPC durante mi estadía en dicho país el pasado septiembre y ahora a la Federación Francesa de Rugby que luego de haber dirigido dos partidos de PROD2 en marzo ahora nos abren la puerta al TOP14 previo al encuentro entre Francia y Japon, todo gracias a la sincronización con Sudamérica Rugby y la Unión Argentina de Rugby”, concluyó el referee argentino.
Partidos Los Pumas – Ventana internacional de noviembre
Sábado 9 de noviembre vs Italia en Údine – 14:40 h
Referee: Matthew Carley (RFU)
Asisstant 1: Andrew Brace (IRFU)
Assistant 2: Adam Leal (RFU)
TMO: Mike Adamson (SRU)
Bunker: Marius Jonker (Saru)
Viernes 15 de noviembre vs Irlanda en Dublín – 17:10 h
Referee: Paul Williams (NZR)
Assistant 1: Craig Evans (WRU)
Assistant 2: Angus Mabey (NZRU)
TMO: Richard Kelly (NZR)
Bunker: Andrew Jackson (RFU)
Viernes 22 de noviembre vs Francia en París – 17:10 h
Referee: Luke Pearce (RFU)
Assistant 1: Andrea Piardi (FIR)
Assistant 2: Morné Ferreira (SARU)
TMO: Ian Tempest (RFU)
Bunker: Olly Hodges (IRFU)
Cristian Sánchez Ruiz, Coordinador Nacional de Referees, se refirió a la designación de Damián Schneider: “Tras las designaciones por parte de World Rugby para la ventana internacional de noviembre vemos reflejado en ellas el crecimiento del referato nacional. Tras lo que fue la gran cantidad de referees sudamericanos designados en la ventana de julio, ahora veremos en la elite del rugby mundial a Damián Schneider, quien será el referee de un partido relevante como lo es Francia vs. Japón en el Stade de France, y también será segundo asistente de los encuentros Gales vs. Sudáfrica e Italia vs. Georgia. Eso marca un nuevo paso hacia el objetivo que nos propusimos, el cual es seguir trabajando, no solamente en el ámbito local o continental, sino también es tener presencia a nivel mundial y nuestro compromiso está puesto en eso, en seguir contribuyendo para que los referees puedan desempeñarse en el más alto nivel”.
Los partidos en los que estará involucrado Damián Schneider en la ventana internacional de noviembre serán los siguientes:
Sábado 9 de noviembre – Francia vs. Japón en París, Francia.
Domingo 17 de noviembre – Italia vs. Georgia en Genoa, Italia.
Sábado 23 de noviembre – Gales vs. Sudáfrica en Cardiff, Gales.
En lo que respecta al referato internacional, en los últimos días World Rugby anunció una serie de reglas recomendadas para ser puestas a prueba globalmente. Las mencionadas reglas son las siguientes:
- Reducción en el tiempo para patear una conversión: los intentos de conversión se limitarán a un máximo de 60 segundos, alineándose con los intentos de penales a los postes, acelerando el ritmo del partido.
- Límite de 30 segundos para scrums y lineouts que deben formarse dentro de los 30 segundos, tiempo gestionado por el referee.
- Mark en los 22 metros: jugadores pueden pedir mark dentro de sus 22 metros desde un reinicio, alentando a que se disputen más reinicios.
- Una sola detención para el maul: el balón debe jugarse después de una detención del maul, mejorando el flujo del partido.
- Lineouts no disputados: el juego continuará en un lineout que no haya sido disputado aún si el balón no es lanzado derecho, reduciendo paradas innecesarias.
- Protección del medio scrum: mejora en la protección del medioscrum en scrums, rucks y mauls, alentando un juego más fluido.
Crédito foto de nota: Oscár Jiménez