Buscar en el sitio
Sevilla acuna el próximo sueño de Los Pumas 7’s

Sevilla acuna el próximo sueño de Los Pumas 7’s

El periplo que decretan los compromisos en el circuito mundial, hizo que Los Pumas 7’s tuvieran que darle la espalda a la Costa del Sol y, mirando hacia el interior de la península ibérica, empezaran a desandar por tierra andaluza los 206 kilómetros que separan la ciudad de Málaga de Sevilla. Tras la conquista de la medalla de plata en la tercera escala del World Rugby Sevens Series, la delegación argentina viajó en ómnibus hacia la cuna del flamenco, donde entre el viernes y el domingo próximo competirá en un nuevo certamen, el Nº 182 (de su historial personal) desde la creación en 1999 de este calendario internacional.

La novedad en el desembarco en la capital de Andalucía, es que el capitán Santiago Álvarez Fourcade, ausente en el Seven de Málaga por su positivo de COVID, ya se unió a sus compañeros y está habilitado para retomar la actividad. En cambio, el cordobés Gastón Revol debe cumplir con un día más de aislamiento en el primer destino, y es probable que mañana (martes) se pueda mudar a Sevilla. En cuanto al salteño Tomás Elizalde no está 100% descartado para actuar en el Seven de Sevilla; el back formado en Tigres Rugby Club se lesionó el tobillo izquierdo, pero se seguirá su evolución y, con nuevos estudios, se verá si se recupera a tiempo para poder jugar.

Los cuerpos aún cargan con el peso del desgaste y la exigencia, mientras las sensaciones empiezan a quedan en un segundo plano. Después de cuatro años, Los Pumas 7’s volvieron a jugar una final del circuito, aunque el traspié frente a Sudáfrica (17-24) dejó cierto sinsabor, que el head coach Santiago Gómez Cora prefirió no ocultar: “Todavía duele un poco la derrota. Si hubiésemos llegado de otra manera, podríamos decir que era satisfactorio estar en una final; pero como estuvimos tan cerca de ganar, y perder en la última pelota, duele mucho. Creo que nunca estuvimos tan cerca de ganar una final con este equipo. De todas maneras, en el futuro será momento de hacer un balance, un análisis más profundo. Pero, antes que nada, tenemos que saber que se dio un paso adelante, lo cual es muy importante. Veníamos de ganar dos Bronces, y ahora llegamos a la medalla de Plata, y si consideramos eso, tenemos que decir que avanzamos.

“Otro análisis que tengo muy en cuenta -agregó- es que siguen debutando jugadores (ya son seis los nuevos), y que los que no tuvieron tantos minutos el año pasado, ahora tienen más tiempo en cancha. Antes del torneo nos quedamos sin los capitanes (Álvarez Fourcade y Revol), tuvimos que rotar los nombres, y esa carga hizo que se resintieran físicamente, por ejemplo, Bazán Vélez y Moneta; además, sufrimos la lesión de Elizalde (por un problema en el tobillo izquierdo quedó descartado durante el segundo día). Con todo eso que fue sucediendo, los chicos tenían un montón de excusas para entregarse y, sin embargo, jamás lo hicieron. Eso es una muestra de que tenemos un proyecto; es una muestra de que existe un equipo más allá de los nombres, y denota una entrega única. Como les dije a los jugadores: vaciaron sus almas, y para un entrenador no hay mejor recompensa que esa. Como todos, tenemos carencias, cosas por mejor; desde estrategias, destrezas individuales, ejecuciones, pero lo más importante está. Nuevamente quedó demostrado que éste es un equipo con todas las letras, y a partir de eso es más sencillo poder seguir construyendo”, confesó Gómez Cora, que está cumpliendo su temporada Nº 9 al frente del conjunto nacional, y es el primer entrenador de la historia en permanecer al frente de un seleccionado argentino tanto tiempo.

Desde la organización del Seven de Sevilla, confirmaron por sorteo la constitución de los grupos para la competencia, y la Argentina se medirá en la etapa clasificatoria de la Zona B con Irlanda, Alemania y Jamaica. Como sucedió con Sudáfrica e Inglaterra en el Seven de Málaga, que disputaron un partido menos por la ausencia de Fiji (tampoco participará de este certamen en la primera parte), en la Zona A quedará una vacante; en ese grupo estarán los sudafricanos, Estados Unidos y España. En la Zona C se cruzarán Inglaterra, Francia, Gales y Japón, mientras que en la Zona D intervendrán Australia, Canadá, Escocia y Kenia.

A mitad del recorrido de la travesía rugbística argentina por tierra andaluza, Luciano González, riojano de nacimiento y cordobés por adopción (de chico se fue a vivir a Villa General Belgrano), en esta jornada de descanso y viaje, también se brindó para desarrollar una reflexión sobre lo sucedido en el Seven de Málaga: “En verdad, fue un fin de semana un poco raro, con mezcla de sensaciones. Porque tuvimos dos bajas importantes con la ausencia de los capitanes (Álvarez Fourcade y Revol), y también la lesión de Tomi (Elizalde) justo en los cuartos de final, y eso nos obligó a tener que pelearla con lo que teníamos. Así, empezamos el torneo un poco abajo con Jamaica, pero no tuvimos problemas. Después, con España, se vio la madurez del equipo, porque supimos reaccionar. Las bajas se sintieron, pero en verdad esa adversidad nos hizo fuertes; el aporte de los chicos que asumieron el liderazgo, Felipe (Del Mestre), Germán (Schulz) y Lauti (Bazán Vélez), terminó siendo clave. Fuimos evolucionando con el transcurso de la competencia. Algunos chicos tuvieron que desempeñarse en roles a los que no están tan acostumbrados, y la verdad que lo hicieron muy bien. Eso también le sirve un montón al equipo.

“Volver a jugar una final -completó- fue muy importante; no solamente para la Argentina, sino para nosotros desde lo anímico. Porque pudimos sobrepasar esa barrera de los cuartos de final y las semifinales. Estar entre los dos primeros es un plus, que nos da más fuerzas para seguir trabajando. Es muy valioso que podamos mantenernos ahí arriba, que sigamos jugando con los mejores hasta llegar lo que va a ser el Mundial, en septiembre en Sudáfrica”, señaló González, el tryman del seleccionado nacional en la actual temporada de WRSS, con 12 conquistas en los tres certámenes que se llevan disputados.

RWSS 2022 – Seven de Dubai I (26 y 27 de noviembre 2021)

6 partidos

4 triunfos

1 empate

1 derrota

Argentina 28 vs España 7

Argentina 22 vs Kenia 17

Argentina 21 vs Estados Unidos 21

Argentina 17 vs Irlanda 12 (cuartos de final)

Argentina 7 vs Sudáfrica 17 (semifinales)

Argentina 19 vs Fiji 12 (final del Bronce)

RWSS 2022 – Seven de Dubai II (3 y 4 de diciembre 2021)

6 partidos

4 triunfos

2 derrotas

Argentina 21 vs España 14  – Grupo C

Argentina 21 vs Francia 14  – Grupo C

Argentina 7 vs Fiji 40  – Grupo C

Argentina 31 vs Gran Bretaña 12 (cuartos de final del Oro)

Argentina 0 vs Australia 40 (semifinales del Oro)

Argentina 38 vs Francia 21 (final del Bronce)

RWSS 2022 – Seven de Málaga (21, 22 y 23 de enero de 2022)

6 partidos

4 triunfos

2 derrotas

Argentina 31 vs Jamaica 7  – Grupo C

Argentina 40 vs España 12  – Grupo C

Argentina 17 vs Estados Unidos 24  – Grupo C

Argentina 29  vs Irlanda 5 (cuartos de final del Oro)

Argentina 26 vs Inglaterra 17 (semifinales Oro)

Argentina 17 vs Sudáfrica 24 (final de Oro)

LAS 14 FINALES DE LOS PUMAS 7’S

Desde la creación del Circuito Mundial, el seleccionado argentino llegó al encuentro decisivo en 14 oportunidades, y en dos de ellas obtuvo la victoria.

Desde el el primer certamen de la historia del WRSS (Dubai 1999), Los Pumas 7’s participaron en un total de 181 competencias (incluida Málaga 2022), y este es el detalle de todas las finales que disputaron:

23/1/2022        Argentina 17 vs Sudáfrica 24                Seven de Málaga

4/3/2018          Argentina 0 vs Estados Unidos 28      Seven de Las Vegas

10/12/2017      Argentina 14 vs Nueva Zelanda 38     Seven de Ciudad del Cabo

13/12/2013      Argentina 14 vs Sudáfrica 29                Seven de Ciudad del Cabo

15/2/2009        Argentina 19 vs Inglaterra 14               Seven de San Diego

10/12/2005      Argentina 19 vs Fiji 21                            Seven de George

13/2/2005        Argentina 5 vs Nueva Zelanda 34       Seven de Los Angeles

5/2/2005          Argentina 7 vs Nueva Zelanda 31       Seven de  Wellington

15/2/2004        Argentina 21 vs Nueva Zelanda 12     Seven de Los Angeles

28/3/2004        Argentina 12 vs Inglaterra 22               Seven de Hong Kong

4/4/2001          Argentina 19 vs Sudáfrica 24                Seven de Singapour

1º/6/2003        Argentina 17 vs Sudáfrica 35                Seven de Cardiff

5/1/2002          Argentina 7 vs Nueva Zelanda 21       Seven de Santiago (Chile)

21/4/2002        Argentina 17 vs Nueva Zelanda 21     Seven de Singapur

EL DEBUT EN EL CIRCUITO MUNDIAL

El primer certamen del World Rugby Sevens Series se realizó en Dubai, entre el 2 y el 3 de octubre de 1999, pero el seleccionado argentino no asistió. El bautismo de Los Pumas 7’s en el circuito mundial fue en la segunda etapa, entre el 10 y 11 de octubre de 1999 en el Seven de Stellenbosch. En dicho certamen, perdieron los tres primeros partidos: ante Georgia (19-21), con Zimbabwe (14-19 y con Nueva Zelanda (7-26); luego vencieron a Francia (19-10) y a Namibia (24-12); en la final del Bowl, cayeron frente a Tonga (26-31).

Ese primer plantel de Los Pumas 7’s en el debut en el circuito mundial estuvo integrado por: Rimas Alvarez (Pucará), Mariano Díaz de Vivar (SIC), Esteban Durante (La Plata), Duncan Forrester (Curupaytí), Martín Gaitán (CASI), Iván Macat (Atlético del Rosario), Maximiliano Nannini (Duendes), José María Núñez Piossek (Huirapuca), Gustavo Piergentili (Roca Rugby Club), Diego Pincolini (Marista Rugby Club), Guillermo Spikerman (San Fernando) y Martín Viola (Jockey Club de Córdoba).