El Torneo del Interior B completó el último fin de semana su primera mitad en la fase de grupos. Con tres encuentros disputados en cada una de las cuatro zonas, Tala Rugby Club, CRAI (Santa Fe) y Univeristario (Rosario) son los únicos tres equipos que mantienen su condición de invictos en la competencia, y son serios aspirantes a conquistar un lugar en el cuadro principal para la próxima temporada. Tala RC y CRAI ganaron sus tres compromisos, mientras que Universitario se impuso en dos oportunidades y empató como local (34-34) en el duelo con Liceo RC (Mendoza), en la fecha 2ª del certamen. Los rosarinos aún no pudieron festejar en su casa, ambos triunfos fueron de visitante: aventajaron en el debut a Teqüe RC (36-19) y el último fin de semana derrotaron a Aranduroga RC (24-17).
Para los de Villa Warcalde la exigencia ha sido altísima en estos primeros tres compromisos; consiguieron dos triunfos por la mínima diferencia, en el clásico ante La Tablada (por 24-23) y otro como local frente al duro Huirapuca (por 21-20), y el tercer festejo se dio ante Natación y Gimnasia (por 28-26). Un arranque exigencia, del cual salió airoso. Y para el capitán, Nicolás Cantarutti, el objetivo de Tala RC en este certamen es repetir lo hecho en 2022, cuando se coronaron campeones al vencer en la final a Marista Rugby Club (31-11). “Nosotros apuntamos a ganar el torneo, como el año pasado. Es como encaramos todo lo que jugamos; siempre queremos ganar todo, sea el torneo que sea. Más allá de que no es el torneo que queríamos estar jugando a esta altura, lo tomamos con mucha seriedad”, admitió el líder del conjunto cordobés.
Cantarutti, que vistió esta temporada los colores de Cobras Brasil XV en el Súper Rugby Américas, hizo referencia al desafío que representa una zona tan complicada, con Huirapuca, La Tablada y Natación y Gimnasia: “Nos tocó la zona más dura del torneo, sin duda; pero eso está buenísimo, mientras mejores sean los rivales, más podemos mejorar y medirnos para saber bien dónde estamos parados. Que esté La Tablada lo hace mejor todavía, no sé si es una motivación extra, pero le agrega una sensación especial, que a todos nos gusta. Ese es el partido más importante del año”, confesó el apertura.
El entrenador de Tala RC, Stefano Ambrossio, ofreció el siguiente análisis: “Nos propusimos seguir creciendo como equipo, disfrutar de cada fin de semana, sobre todo de los viajes. Buscamos consolidar el grupo y dar un salto en la madurez”, resaltó el entrenador que también fue parte del staff técnico de Dogos XV recientemente. Y sobre la exigencia del certamen, agregó: “La zona la tomamos como una motivación, ya que a priori, y como se están dando los resultados y los partidos, parece ser la más dura de todas. Además, tener dos clásicos es lo más lindo que nos pudo haber pasado como club, porque son dos fiestas para vivir”, reconoció.
El otro equipo que también tuvo una excelente primera rueda fue el Club de Rugby Ateneo Inmaculada (CRAI). Los santafesinos lograron sumar bonus en el debut en su visita a Mendoza frente a CPBM (éxito por 36-22); luego debieron batallar duro para vencer a Old Resian (por 27-21), mientras que el último sábado, en Mar del Plata, obtuvieron un triunfo vital ante Sporting (por 28-26). Y para José Canuto, capitán de los Gitanos, el buen inicio en el certamen tiene sus fundamentos: “Asumimos este torneo con mucho entusiasmo y responsabilidad. Es el resultado de todo un año de trabajo, tanto en lo deportivo como en lo mental. Tuvimos un arranque de año flojo en cuanto a resultados, y el plantel nunca se dio por vencido, por lo que ahora estamos disfrutando de la disciplina y la constancia que mantuvimos para llegar hasta acá”, señaló. Y el primera línea agregó: “El objetivo es seguir creciendo partido a partido. Tuvimos una evolución muy grande desde el arranque de nuestro torneo Regional, que nos permitió clasificarnos al Torneo del Interior, así que buscamos usar ese envión para seguir creciendo y ampliando la base de jugadores”, dijo.
Al ser consultado sobre lo que se viene para CRAI en lo que resta del campeonato, Canuto expresó: “Sin duda, todos los partidos fueron muy ajustados y se definieron por detalles. Creo que no pudimos expresar nuestro mejor juego durante los partidos, algo que tenemos que seguir entrenando y corrigiendo, para poder seguir haciéndonos fuertes. Por suerte, nos sacamos los viajes largos de encima, y nos quedan dos partidos de locales, donde nos encanta jugar, así que creo que podemos usarlo a favor para sacar los puntos necesarios para clasificarnos”, indicó.
Teniendo en cuenta que aún restan tres partidos para definir a los clasificados de cada grupo (los punteros de cada grupo acceden al Repechaje con los dos últimos de cada zona del Torneo del Interior A), el horizonte parece auspicioso para el conjunto santafesino, que tendrá dos de sus tres próximos encuentros como anfitrión, con un viaje no tan largo hasta Rosario, donde deberá medirse con Old Resian. Tala Rugby Club, por su parte, también deberá revalidar su postulación como favorito. Con el 50 % de la etapa clasificatoria recorrida, el Torneo del Interior B tiene solo tres invictos (Tala RC, CRAI y Universitario de Rosario), pero los otros 13 equipos no pierden la ilusión y buscarán su lugar entre los mejores durante las próximas tres jornadas. No dicha la última palabra, y el torneo se pone cada vez más interesante.
El próximo sábado (30 de septiembre) se desarrollará la 4ª jornada del Torneo del Interior B, y el programa de partidos es el siguiente:
Zona 3 Huirapuca vs Tala RC
Zona 3 Natación y Gimnasia vs La Tablada
Zona 4 Jockey Club (Salta) vs Mar del Plata
Zona 4 Tucumán Lawn Tennis vs Sociedad Sportiva (BB)
Zona 5 CRAI vs Sporting (Mar del Plata)
Zona 5 Banco Mendoza (CPBM) vs Old Resian RC
Zona 6 Teqüe RC vs Liceo RC
Zona 6 Universitario (Rosario) vs Aranduroga RC