Buscar en el sitio
Una experiencia para robustecer la identidad

Una experiencia para robustecer la identidad

La nueva aventura por Hong Kong se convertirá en una muy buena oportunidad para asumir el aprendizaje, y no declinar en esa búsqueda permanente por seguir creciendo. Esa es la dinámica que desde siempre identificó a Los Pumas 7’s, independientemente de los resultados deportivos: no conformarse e ir en todo momento por ese paso de superación. Lo concreto es que en la participación en el Seven de Hong Hong, sexta y penúltima prueba en el calendario regular del SVNS 2024, la selección argentina dejó en el camino a Gran Bretaña (con un penal en tiempo extra) y a Canadá, y peleará frente a Samoa (a las 0:40hs de mañana de nuestro país) por el noveno puesto, una ubicación en la que no se lo ve al conjunto nacional desde el Seven de Sydney 2023. En dicha actuación en el certamen australiano, el saldo fue de cuatro triunfos y dos derrotas, y el 29 de enero de 2023, en la final por el 9º lugar se logró vencer a Tonga por 21-19.

Y la otra referencia es que si bien quedaron relegados de los lugares en el podio, Los Pumas 7’s llegaron a Hong Kong como líderes del ranking mundial (con una diferencia de 20 puntos), y aunque esa ventaja con su escolta Irlanda se reducirá (porque es uno de los cuatro mejores en este torneo), de todas maneras el combinado que conducen Santiago Gómez Cora y Leonardo Gravano permanecerá en el primer lugar de la tabla general de la temporada, a la espera de la cita en el Seven de Singapur (3 al 5 de mayo) y con la clasificación asegurada para la Gran Final de Madrid de antemano.

La última función de la segunda jornada del Sven de Hong Kong también dejó una estadística importante, pues en el partido con los canadienses, Tobías Wade cumplió 100 caps con la camiseta del seleccionado argentino. El apertura formado en Alumni debutó en Los Pumas 7’s el 10 de abril de 2022 ante Australia, en el Seven de Singapur.

En el primer turno de la segunda jornada de la Zona B, el seleccionado argentino alcanzó una trabajosa victoria frente a Gran Bretaña por 17-14 en tiempo extra (tras igualar el tiempo regular 14-14), y luego necesitó esperar para ver qué sucedía en el duelo entre Fiji y Francia, porque la definición de la Zona A marcó el destino de los argentinos que, por primera vez en la temporada, no accedieron al cuadro de los ocho mejores, porque los fijianos vencieron a los franceses por 14-7 (try sobre la hora de Napolioni Bolaca convertido por Waisea Nacuqu). Entonces, como los dos mejores terceros del certamen avanzaron al cuadro principal Fiji (6 puntos) y España (acumuó 4 puntos como los argentinos, pero tuvo mejor diferencia de tantos: -18 contra -23).

En el otro encuentro del cierre por la Zona B, con un try de Xavier Tito-Harris a segundos del epílogo, Nueva Zelanda derrotó a los Estados Unidos por 12-7 y terminó en lo más alto del grupo, con 9 puntos. Los norteamericanos fueron segundos (7 puntos), y detrás finalizaron la Argentina (4 puntos) y Gran Bretaña (2 puntos). Los Pumas 7’s siguieron en competencia por el noveno puesto, y en el primer compromiso de la segunda etapa del Seven de Hong Kong se midieron con Canadá en las semifinales por el 9º puesto, duelo en el que lucieron supremacía y se impusieron por 21-0 (parcial de 7-0). En el otro duelo por esta instancia, Samoa le ganó sobre la hora a Gran Bretaña por 12-7 con dos tries en los últimos instantes (Daniel Patelesio y de Des Sepulona  Faoa; el primero convertido por Faafoi Falaniko). Entonces, en la última actuación en el Seven de Hong Kong, el seleccionado argentino se medirá mañana (domingo 7 de abril) por la final del 9º puesto con los samoanos, a las 0:40hs de nuestro país.

El cuadro y los resultados de los cuartos de final de Hong Kong fueron: Estados Unidos 19 vs Irlanda 24, Francia 24 vs España 10, Sudáfrica 0 vs Australia 15 y Nueva Zelanda 19 vs Fiji 12. Las semifinales serán: Irlanda (segundo en el ranking mundial) vs Francia y Australia vs Nueva Zelanda. Y por el séptimo puesto se cruzarán los Estados Unidos y España

Los partidos de la segunda jornada

Costó conseguir el primer triunfo en el Hong Kong Stadium, luego de las dos caídas en la primera jornada (ante Estados Unidos y Nueva Zelanda). Y el encuentro con Gran Bretaña tuvo una primera parte adversa; el try en la bandera de Alex Davis (Tom Emery acertó la conversión) sentenció el parcial de 0-7. La copiosa lluvia se volvió un elemento condicionante, pero la realidad es que le fue arduo al equipo argentino progresar en el terreno y desequilibrar a un adversario que ofreció una férrea resistencia. Las condiciones climáticas mejoraron en el segundo tiempo, y en dos acciones personales, Rodrigo Isgró anotó sendos tries que, sumados a los aciertos de Tobías Wade, colocaron a Los Pumas 7’s al frente en el tanteador (14-7). Pero ya con el tiempo regular cumplido, Max McFarland llegó al in-goal y un nuevo gran acierto de Tom Emery en su envío a los palos estableció la igualdad (14-14). Dicho resultado obligó a recurrir al tiempo extra, pasaje en el cual el conjunto argentino tomó el protagonismo y si bien los británicos se quedaron con un hombre de menos por la amonestación a Will Homer, el pleito se definió con un penal de Tobías Wade. Se alcanzó una agónica victoria por 17-14, y hubo que esperar el resultado entre Fiji y Francia por el cierre de la rueda clasificatoria de la Zona A, para ver si se podía acceder a los cuartos de final como segundo mejor tercero. Pero dicha esperanza se disipó, porque triunfaron los fijianos y así, junto con España, lograron su lugar en la carrera por el Oro.

Para afrontar el duelo con los británicos, el conjunto argentino se presentó de la siguiente manera: Luciano González, Germán Schulz y Matteo Graziano; Joaquín Pellandini, Santiago Mare, Matías Osadczuk (capitán) y Agustín Fraga; durante el segundo capítulo ingresaron Tobías Wade, Rodrigo Isgró, Gastón Revol y Santiago Vera Feld (no actuó Alfonso Latorre). Los dos tries argentinos los apoyó Rodrigo Isgró, mientras que Tobías Wade sumó siete puntos (dos conversiones y un penal).

En el cierre de la segunda jornada, la Argentina recuperó en buena parte su consistencia y no pasó mayores sobresaltos para doblegar a Canadá y terminar sin puntos en contra (éxito por 21-0). Las conquistas de Matteo Graziano, Alfonso Latorre y Luciano González, además de los aciertos en los envíos a los palos de Tobías Wade y de Joaquín Pellandini, determinaron la segunda victoria en el certamen y la clasificación a la final por el noveno lugar.

Para jugar con los canadienses, Los Pumas 7’s se alistaron así: Agustín Fraga, Matteo Graziano y Alfonso Latorre; Gastón Revol (capitán), Tobías Wade, Santiago Vera Feld y Rodrigo Isgró; después entraron Santiago Mare, Germán Schulz, Luciano González, Matías Osadczuk y Joaquín Pellandini. Los tries los apoyaron Graziano, Latorre y González, mientras que Wade aportó dos conversiones y Pellandini, una.

EN EL SIGUIENTE LINK PUEDEN ACCEDER A TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL SEVEN DE HONG KONG

https://www.svns.com/en/fixtures-and-results/hong-kong/matches