Fue uno de los dirigentes deportivos más valiosos de las últimas décadas; su aporte al desarrollo y el crecimiento del rugby en el mundo ha sido encomiable. Su aporte jamás quedará en el olvido. Bernard Lapasset, ex presidente de la Federación Francesa (1991-2008) y de World Rugby (del 1º de enero de 2008 al 30 de junio de 2016), falleció a los 75 años y su pérdida provoca una profunda tristeza.
Enfático promotor de la expansión del rugby a todos los rincones del planeta, Lapasset asumió un protagonismo decisivo en muchos de los logros de la Argentina, y sin duda el más relevante fue la incorporación de Los Pumas al Tri Nations. Y sobre su reconocible apoyo al rugby de nuestro país, Gabriel Travaglini, presidente de la Unión Argentina de Rugby, destacó: “Bernard fue un dirigente muy importante para el rugby argentino; siempre nos apoyó, nos dio una mano, y eso quedó demostrado porque fue uno de los que más bregó para que pudiéramos ser aceptados en el Rugby Championship. Otra de sus bondades fue que tuvo la facilidad de trabajar e impulsar a distintas y nuevas generaciones de dirigentes, pero siempre con la única intención de lograr que cada vez más países conozcan este deporte”.
Lapasset nació el 20 de octubre de 1947 en la ciudad de Tarbes, jugó como segunda línea en Bègles y luego se incorporó a Agen, donde conoció a Albert Ferrasse, presidente del club en ese entonces y su mentor como dirigente. Ferrasse se desempeñó como presidente de la Federación Francesa (FFR) durante veintitrés años (entre 1968 y 1991), y a mediados de los ’80 ya convocó a Lapasset para sumarlo a la administración de la FFR, de la que se convirtió en presidente en 1991. En el tramo final de su gestión en la FFR, logró que Francia fuera sede del Mundial de 2007. También fue determinante su aporte para lograr (en la sesión del COI de 2009 en Copenhague) la reincorporación de esta disciplina al programa de los Juegos Olímpicos luego de más de 90 años de ausencia, desafío para el que contó con Agustín Pichot y el neozelandés Jonah Lomu como abanderados. Lapasset también estuvo al frente de la apertura que se dio al profesionalismo luego de la Copa del Mundo de 1995.
Sobre su experiencia junto al dirigente francés, Agustín Pichot puntualizó: “Fue un verdadero placer haber trabajado junto a Bernard para poder llevar al rugby a los Juegos Olímpicos. Esa fue mi primera experiencia como dirigente, la disfruté muchísimo. Bernard fue una gran persona, muy generoso, y siempre voy a estar agradecido por el lugar que me hizo para poder aprender y dar mis primeros pasos como dirigente”, indicó el ex capitán de Los Pumas.
El 19 de octubre de 2007, Lapasset fue elegido como Chairman de la International Rugby Board (en 2014 dispuso que fuera rebautizada como World Rugby), sucediendo al irlandés Syd Millar, y luego fue reelegido para un segundo mandato el 12 de diciembre de 2011. En esta nueva etapa como líder, Lapasset luchó arduamente por la globalización del rugby, dándole mayor protagonismo a las naciones emergentes. En 2016 rechazó postularse para un tercer mandato para dedicarse con énfasis a la candidatura de París para los Juegos Olímpicos 2024, un nuevo desafío cumplido, luego de los fallidos intentos de la Ciudad Luz de 1992, 2008 y 2012. En su retiro de World Rugby, el crecimiento del rugby reflejó un número récord: 7,73 millones de participantes en todo el mundo.
Un día después de la consagración de Sudáfrica en el Mundial de 2019, en Tokio, Lapasset fue distinguido por los servicios brindados al rugby mundial con el galardón Vernon Pugh que otorga World Rugby. Como dirigente, Bernard Lapasset marcó la historia de este deporte, y dejó un valioso legado. Y para la Unión Argentina de Rugby quedará el recuerdo imborrable de alguien que con su ayuda impulsó incondicionalmente nuestra proyección.