ESTEBAN MENESES, NUEVO SECRETARIO TÉCNICO DE SELECCIONADOS NACIONALES DE LA UNIÓN ARGENTINA DE RUGBY

ESTEBAN MENESES, NUEVO SECRETARIO TÉCNICO DE SELECCIONADOS NACIONALES DE LA UNIÓN ARGENTINA DE RUGBY

En procura de seguir robusteciendo la estructura del Alto Rendimiento, área que busca constantemente trabajar en el desarrollo de jugadores para nutrir al seleccionado mayor, se designó a Esteban Meneses como nuevo Secretario Técnico de Seleccionados Nacionales. Su predecesor en el cargo fue José “Cochi” Pellicena, quién fue la primera persona en ocupar el puesto allá por noviembre de 2022.

Respecto al cargo que ocupará “El Mono” Meneses, Francisco Rubio, Gerente de Rugby y Alto Rendimiento de la UAR, describió lo siguiente: “Para nosotros Esteban Meneses es una gran incorporación ya que es una persona con una gran experiencia. Realmente creemos que es la persona más capaz para este puesto. Su condición humana más su capacidad técnica lo hace muy valorable, y a la hora de elegir no tuvimos dudas de que él sería la persona indicada para desarrollar este trabajo”.

En cuánto a la experiencia de Meneses y su función específica, agregó: “Participó como head coach de los últimos dos mundiales de Uruguay, pasó sus últimos ocho años entrando a Uruguay y recientemente trabajó con World Rugby. Además, colaboró en el desarrollo de la selección de Portugal, así que para nosotros es una gran incorporación. Su función específica es la de coordinación junto al staff de Los Pumas y los equipos de desarrollo UAR, manteniendo una relación directa y trabajando tanto en campo como en el coaching del desarrollo de todo el staff de entrenadores y equipos. Básicamente, es el nexo entre el staff de Los Pumas y todos los equipos de desarrollo UAR”.

Esteban Meneses recibió con mucho entusiasmo su ingreso a la UAR: “Estoy muy contento y feliz de asumir este nuevo rol, es el lugar que siempre quise estar. Agradezco a todos los que me trajeron hasta acá, también a Uruguay que me dio la posibilidad de desarrollarme como profesional y obviamente a mi familia que me apoya siempre. Estoy muy entusiasmado, es algo nuevo y distinto. Representa un desafío enorme todo lo que viene”.

Respecto a los desafíos del cargo, comentó: “Los desafíos son tratar de alinear lo que es el juego para todos los equipos, bajando desde Los Pumas hacia Argentina XV y Los Pumitas. Y en lo inmediato, Los Pumitas con la Copa del Mundo juvenil. La idea es poder apoyar al staff y dar una mano en todo lo técnico, lo que fue mi experiencia en Uruguay y llevarla inmediatamente al mundial. Tener la posibilidad de empezar ya con una actividad como el mundial la verdad es un tremendo desafío”.

Un breve comentario sobre cómo ve al rugby argentino y qué buscará lograr: “Al rugby argentino lo veo muy bien. El seven compitiendo como está compitiendo, con mucha consistencia. Esa consistencia es lo que tenemos que lograr en todos los equipos y lo más importante a trabajar”.

BREVE REPASO DE LA TRAYECTORIA DE ESTEBAN MENESES

Esteban Meneses (52 años), es exjugador y fue capitán de La Plata Rugby Club. Allí, fue campeón del último torneo de la UAR en 1995 (antes de la creación de la URBA). De 2009 a 2011 fue head coach del primer equipo de La Plata, obteniendo el tercer puesto del campeonato de URBA en 2009 y el segundo puesto en 2010. En 2015 fue asistente técnico del primer equipo del Club Universitario de Buenos Aires (CUBA) y logró el segundo puesto del campeonato de la URBA. A su vez, fue entrenador del seleccionado M17 de Buenos Aires (2012 y 2013) y del seleccionado mayor en 2015, obteniendo el campeonato argentino. 
A finales del 2015, asumió como head coach del seleccionado de Uruguay. Con Los Teros, estuvo presente en dos Mundiales (Japón 2019 y Francia 2023) y es el entrenador con más victorias de Uruguay en la historia de las Copas del Mundo. Además, obtuvo los títulos del Sudamericano 2016 y 2017 y Nations Cup 2017, 2018 y 2019.

Este año estuvo trabajando junto con Daniel Hourcade y Rodolfo Ambrosio como asesor técnico de Sudamérica Rugby. A su vez, junto con Hourcade y Ambrosio, trabajaron como consultores de World Rugby asistiendo a Portugal en el Rugby Europe Championship 2024.

main sponsor

Major sponsor

No se encontraron sponsors

Media sponsor

No se encontraron sponsors

Official sponsor & Supporters

No se encontraron sponsors

Official Suppliers

No se encontraron sponsors