Como siempre sucede después de una función, el plantel de Los Pumas tuvo dos días de recuperación, descanso, con la intención de reponer energías y compartir momentos con las familias y los afectos. Pero luego de ese paréntesis necesario en medio de las exigencias de la Copa del Mundo, el seleccionado nacional retomó la actividad en el Complexe Sportif Jean-Gaillardon, de la localidad de La Baule-Escoublac, porque en el horizonte asoma el decisivo encuentro con Japón del próximo domingo (a las 08:00hs de nuestro país), el último de la rueda eliminatoria de la Zona D y el que resolverá quién de los dos sigue en carrera en la competencia.
“Tuvimos dos días de recuperación y arrancamos hoy (martes); ya miramos el partido con Chile, y tenemos claro las mejoras que tenemos que hacer, nuestra manera de jugar, como así también las particularidades que tenemos que sumar sobre el equipo de Japón. También estamos seguros de cuál debe ser la preparación, se trata de una semana regular para nosotros, no vamos a cambiar nada de lo que venimos haciendo”, especificó el head coach Michael Cheika, durante las ya habituales conferencias de prensa en el inicio de cada semana de trabajo. Y consultado sobre los aspectos que el conjunto nacional debería ajustar para el siguiente desafío, el entrenador manifestó: “Hay que ser más consistente con nuestro juego. Hubo buenos momentos frente Chile, pero también tuvimos momentos en los que perdimos un poco el foco. Tenemos que lograr que durante los 80 minutos podamos sostener la propuesta de juego que queremos desarrollar, porque Japón es un rival fuerte. No se trata de cambiar algo en particular, solamente debemos ser consistentes con los buenos momentos durante todo el partido”, indicó.
Por el protocolo que se indica reglamentariamente en caso de un golpe en la cabeza, el rosarino Juan Imhoff deberá hacer reposo por 12 días y, en consecuencia, es el único que no estará disponible para el test-match con los japoneses. Por el momento, el resto de los jugadores del plantel se encuentra en condiciones; incluso, el segunda línea Tomás Lavanini, ya repuesto de una molestia en su pierna izquierda. “Estoy contento porque los 33 jugadores ya tuvieron minutos en cancha; entonces, como entrenadores podemos evaluar mejor la situación o el equipo que podemos presentar ante Japón. Como siempre, está todo muy competitivo entre todos. Y como siempre hicimos, veremos cómo se da el trabajo durante la semana. Estos tres días de entrenamiento, es una oportunidad para todos”, admitió Cheika.
En referencia a la trascendencia de este duelo con Japón, el entrenador australiano indicó: Sobre lo que significa el encuentro: “Para nosotros, es clave tener claridad, esa es la pequeña diferencia para estar listos. Sabemos que este partido, como dijimos, es una final. Esta es la tercera semana en esta situación, y sabemos que el partido se puede definir en el minuto 80, y hay que estar preparados para eso. Después, dentro de la cancha, es el momento de disfrutar. Estas situaciones son las mejores que puede experimentar un jugador de rugby”, expresó el head coach del combinado argentino.
Consultado sobre la dificultad que puede imponer Japón y su presente, Cheika realizó el siguiente análisis: “Japón es un equipo muy competitivo en cada sector del campo; tiene un sistema de ataque y de defensa bien distinto al de otros equipos. Vienen trabajando con Jamie Joseph y Tony Brown, que son muy buenos entrenadores, a quienes respeto mucho. Ellos ya estuvieron en los cuartos de final en el Mundial 2019 y nosotros no logramos clasificar. Esa es la realidad, y tenemos muchas ganas, hambre, de estar en los cuartos de final. Hemos saboreado ese mal gusto que significa no haber clasificado, y realmente queremos estar ahí. Hacemos lo mejor posible para estar listos”, señaló.
El presente de Los Pumas fue otros de las temas que abordó Michael Cheika en su encuentro con los medios: “Estamos avanzando bien. Cuando llegué a la Argentina en 2022, había cosas que queríamos mejorar para estar en competencia con los mejores equipos, creo que lo estamos haciendo. Lo que necesitamos mejorar ahora es nuestra consistencia, para estar en muy buen nivel cada día y, claramente, en el momento del partido. La consistencia es lo que marca la diferencia entre un buen y gran equipo”, expresó.
La competencia que se da entre la experiencia de Nicolás Sánchez y la juventud de Santiago Carreras por ser el conductor del seleccionado nacional es un tema recurrente, y así la describió Michael Cheika: “Tenemos mucha suerte de contar dos Nº 10; uno que jugó 100 partidos con Los Pumas (Sánchez) y Santi (Carreras), que es un jugador del futuro. Están trabajando mucho juntos; buscamos juntos llegar al nivel más alto que podemos. Se trata de jugadores que ofrecen cosas diferentes en un partido. A la hora de elegir, miramos cómo pasan la semana, y cómo queremos que el partido se desarrolle. Y eso haremos esta vez también. Para Nico, por ejemplo, fue su primer partido del Mundial, y fue algo muy lindo porque era su test número 100. Pienso que está en su mejor nivel”, aseveró.