Buscar en el sitio
Los Pumas 7´s cumplieron el sueño olímpico

Los Pumas 7´s cumplieron el sueño olímpico

Era la gran meta de la temporada, y con el transcurso del World Rugby Sevens Series ese camino hacia el sueño olímpico se fue consolidando. Hasta que el objetivo se alcanzó hoy en el Seven de Toulouse. Antes de disputar el encuentro ante Gran Bretaña, en el cierre de la etapa eliminatoria del torneo francés, por la caída de Samoa ante Australia (26-7), Los Pumas 7’s obtuvieron la clasificación directa para los Juegos Olímpicos de París 2024. Vale consignar que los cuatro mejores del ranking 2023 del WRSS obtienen la plaza olímpica, pasaje que solamente tiene el líder Nueva Zelanda, la Argentina y Francia por ser el país anfitrión.

Esta será la tercera participación consecutiva del seleccionado nacional en la cita olímpica, tras las actuaciones en Río de Janeiro 2016 y en Tokio 2020, donde conquistaron la medalla de bronce. El equipo argentino es el primer representante de nuestro país oficialmente clasificado para los Juegos de París 2024, pero también resta oficializar la plaza que alcanzó el ciclismo nacional en la prueba de ruta, luego de que Nicolás Tivani ganara recientemente la medalla plateada en los Juegos Panamericanos de Panamá. La clasificación del ciclismo concluye en octubre, pero de acuerdo al reglamento de la Unión Ciclista Internacional, la plaza no pertenece al atleta individual sino al comité olímpico nacional (el COA en este caso), y hay que ver quién queda como mejor argentino ranqueado (por el momento es Tivani).

El cordobés Germán Schulz, uno de los jugadores con más experiencia en el plantel, se refirió a la clasificación a París: «La verdad que estamos muy contentos. Teníamos este objetivo desde que empezó la temporada, y era importante para nosotros poder conseguirlo en el circuito, ya que sabemos que ir a disputarlo en el Sudamericano iba a ser durísimo. Sinceramente, la clasificación vino antes de lo esperado, pero esto es el fruto del esfuerzo y el trabajo que hicimos durante toda la temporada. Ahora es momento de disfrutar en equipo. Hoy por suerte apareció más el juego en comparación con el primer día, y encima vino de la mano de la clasificación. Pero esto sigue, y nos tocan los cuartos de final que era el objetivo planteado para conseguir el pasaje a París, así que ahora vamos a dejar de lado esa clasificación para volver a enfocarnos en tratar de quedar lo más arriba posible en el torneo y en el ranking mundial», cerró el jugador formado en Tala Rugby Club.

Una de las figuras del equipo es, sin duda, Marcos Moneta, que con sus tres tries alcanzó la cifra de 92 conquistas en el seleccionado nacional (en torneos por el WRSS). El wing de San Andrés se mostró muy feliz por el boleto a los Juegos Olímpicos: «Estamos muy contentos por esta clasificación. Es un objetivo que, como hablamos con el equipo, se planteó al comienzo de la temporada. Es una felicidad enorme tener esta meta cumplida por el enorme esfuerzo que hicimos todos. Tanto los jugadores que viajamos como los que no, que siempre nos suben la vara en cada entrenamiento en Buenos Aires y quizás les toca la parte más dura de no viajar. Pero ellos son los que nos empujan a ser mejores cada día. El staff también hizo un trabajo muy bueno y nos apoya constantemente, como también a todas las personas que están en la Unión Argentina de Rugby que nos brindan su apoyo todo el tiempo y nos hacen la vida más fácil a nosotros para poder rendir de la mejor manera dentro de la cancha. Estamos muy felices y agradecidos, y lo queremos compartir con todos los que nos acompañan durante todo el año», dijo el tryman argentino en la temporada del WRSS.

El mendocino Rodrigo Isgró, otro de los jugadores clave del plantel, también se expresó tras la clasificación: «Es un objetivo cumplido. Creo que esta temporada, cuando arrancó el año, nos habíamos propuesto ésto, así que feliz y contento por lo que estamos viviendo. Ahora es momento de enfocarse en lo que viene. En unas horas jugamos los cuartos de final ante Sudáfrica y la meta es quedar lo más arriba posible en el circuito y luego descansar y mirar la temporada que hicimos que realmente es algo increíble», indicó.

El primer partido de la jornada era para cerrar la fase de grupos y buscar el primer puesto de la zona en un mano a mano ante Gran Bretaña. El dominio fue absoluto por parte del equipo argentino que apoyó ocho tries y convirtió cuatro conversiones para un histórico 50-0 final y clasificación a cuartos de final de manera invicta. Los Pumas 7´s buscarán las semifinales en Toulouse a partir de las 14:05 h (hora argentina) ante Sudáfrica.

El equipo argentino salió a la cancha ante Gran Bretaña de la siguiente manera: Germán Schulz, Agustín Fraga, Luciano González, Rodrigo Isgró, Gastón Revol (capitán), Santiago Vera Feld y Marcos Moneta; luego ingresaron Tobías Wade, Matteo Graziano, Santiago Álvarez Fourcade, Tomás Elizalde y Joaquín Pellandini. Los tries los marcaron Marcos Moneta (3), Germán Schulz (2), Luciano González, Matteo Graziano y Santiago Vera Feld; además, Vera Feld acertó cuatro conversiones, mientras que Joaquín Pellandini aportó una.

A