Será un acontecimiento histórico, con algunos matices que harán de este nuevo duelo algo especial. Dos décadas después de la última vez que se vieron, Los Pumas y los British & Irish Lions volverán a medirse. Porque se confirmó que el viernes 20 de junio de 2025, el prestigioso combinado británico e irlandés recibirá al seleccionado argentino en la ciudad de Dublín. Dicha función en el majestuoso Aviva Stadium será el primer partido de la historia que los Lions disputarán en suelo irlandés, y dicho compromiso será la antesala para la gira de nueve encuentros que realizarán por Australia (disputarán tres test-matches con los Wallabies).
Sobre la realización de este test-match en Dublín, Gabriel Travaglini, Presidente de la Unión Argentian de Rugby, manifestó: “Es un gran honor y un privilegio poder volver a jugar con los British & Irish Lions. Se trata de una cita única en la vida para nuestros jugadores, y representa una gran oportunidad para medirse con un equipo con tanto prestigio e historia. Sin duda será un desafío muy importante para nuestros Pumas «.
Y Ben Calveley, CEO de los British & Irish Lions, comentó lo siguiente: «Es un anuncio positivo, mientras empezamos a preparar la ansiada gira de 2025 por Australia. Irlanda ha tenido un rol muy importante en la historia de los Lions, por lo que tener la oportunidad de jugar en Dublín, frente a más de 50.000 aficionados, será una buena manera de celebrar esta historia. Este partido con la Argentina resultará una muy buena oportunidad para los fans de involucrarse con el emocionante viaje de los Lions».
UN POCO DE HISTORIA
La creación del seleccionado argentino tiene un vínculo directo con los Lions, porque en 1910 en ocasión del centenario de la Revolución de Mayo, dicho combinado británico visitó nuestro país y esa fue la primera vez que se conformó el equipo nacional argentino, en aquellos tiempos bajo el nombre de seleccionado de «The River Plate Rugby Football Union». Hay que decir que los British & Irish Lions se crearon en 1888 para llevar adelante una gira de 250 días por Australia y Nueva Zelanda.
La Primera Guerra Mundial (1914-1918) interrumpió todo tipo de actividad, hasta que en 1924 se volvió a reunir el seleccionado de las Islas Británicas para ir a jugar nuevamente a Sudáfrica; en dicha gira, la prensa local los bautizó como los “Leones” porque vincularon el felino que llevaban en sus corbatas con su técnica y la vehemencia para jugar. Tal como sucedió con Los Pumas, que en suelo sudafricano nacieron como tales. Sin embargo, el nombre de British Lions fue adoptado formalmente 26 años más tarde; hasta ese momento se los reconocía como British Isles, pero en ocasión del viaje de 1950 por Australia y Nueva Zelanda empezaron a llamarse British Lions y, además, dejaron para siempre la camiseta de color azul que utilizaron desde casi sus orígenes, y la indumentaria pasó a ser roja como lo es en la actualidad. Y el último cambio en su apelativo se produjo en 2001 cuando se incorporó la palabra “Irish”. Es así como desde la visita a Australia en 2001 empezaron a ser reconocidos universalmente como British & Irish Lions.
Con el regreso a la competencia, en 1927 se produjo la segunda gira por nuestro país de los Lions, esta vez con el inglés James Baxter como entrenador y el segunda línea escocés David MacMyn como capitán. En esta aventura disputaron nueve partidos, y otras vez se fueron invictos. La tercera y última gira a la Argentina de los British Lions sucedió en 1936, liderados por los inglés Doug Prentice (entrenador) y Bernard Gadney (capitán). Esta vez jugaron una decena de encuentros, volvieron a imponerse en todos.
Después de eso, transcurrieron casi 70 años hasta un nuevo duelo entre Los Pumas y los British & Irish Lions, sin duda, el más épico de todos. Dicho test se efectuó el lunes 23 de mayo de 2005, en la ciudad de Cardiff, y terminó igualado 25-25 con un penal a los 48m36s del segundo tiempo del apertura inglés Jonny Wilkinson.
En el memorable empate de 2005, Los Pumas se alistaron con: Bernardo Stortoni; José María Núñez Piossek, Lisandro Arbizu, Felipe Contepomi (capitán) y Francisco Leonelli; Federico Todeschini (Lucio López Fleming) y Nicolás Fernández Miranda; Juan Manuel Leguizamón, Federico Genoud (Santiago Sanz) y Martín Schusterman; Mariano Sambucetti (Manuel Carizza) y Pablo Bouza; Mauricio Reggiardo, Mario Ledesma y Federico Méndez. Como reservan estuvieron y no ingresaron: Eusebio Guiñazú, Leopoldo de Chazal, Francisco Bosch y Federico Serra.