PAMPAS ES EL PRIMER FINALISTA DEL SÚPER RUGBY AMÉRICAS

PAMPAS ES EL PRIMER FINALISTA DEL SÚPER RUGBY AMÉRICAS

Desde que comenzó el torneo, Juan Manuel Leguizamón le inculcó a su equipo estar unido, no mirar más allá y estar siempre mentalizado en el próximo entrenamiento y en el próximo partido; ser fuertes en defensa y dinámicos en ataque para crear espacios; hacer autocrítica cuando las cosas no salen y siempre buscar mejorar como equipo. Eso y mucho más hizo Pampas durante todo el torneo para hoy ser un justo finalista del Súper Rugby Américas. 11 victorias en 12 partidos de la fase regular, y una sólida victoria ante Peñarol en las semifinales por 50-27 en un colmado Club Atlético de San Isidro, ponen a Pampas a la espera de su rival para la gran final del torneo: Dogos XV y Yacare XV buscarán esta noche en Córdoba la plaza vacante. Para la definición, Pampas se aseguró la localía por haber finalizado la fase regular en la primera ubicación y buscará el título el próximo sábado 15 de junio desde las 16:30 horas en el Club Atlético de San Isidro.

Las tribunas del estadio estaban repletas y había pronóstico de buen rugby en la catedral del rugby argentino. Pampas llegaba a esta semifinal como líder del campeonato mientras que Peñarol luchó por alcanzar la cuarta posición. La franquicia de Buenos Aires presentó 10 cambios en la formación respecto al partido anterior, lo que refleja el recambio de jugadores que tiene en el plantel y que lo mantuvo a lo largo de todo el torneo peleando en la cima de la tabla. La primera mitad comenzó con un Peñarol con más convicción en el ataque y rápidamente llegó al in-goal de Pampas con un try de Manuel Diana convertido por Ícaro Amarillo (0-7). De a poco los argentinos se fueron metiendo en partido y fue a los 12 minutos cuando Joaquín de la Vega Mendía (goleador del campeonato) capitalizó un buen ataque y dejó las cosas 5-7. A partir de ese momento, los locales aprovecharon el envión y con un penal de Joaquín de la Vega Mendía, más un try de Eliseo Fourcade, convertido por Mendía, se ponían en ventaja 15-7. A falta de 10 minutos para el final de la primera mitad, los visitantes descontaron de penal gracias a la precisión de su apertura Ícaro Amarillo (10-15). Nuevamente llegaría la reacción de los dirigidos por Juan Manuel Leguizamón y tras una jugada que fue revisada unos minutos, finalmente se le convalidó el try a Estanislao Carullo que luego convertía Joaquín de la Vega Mendía y Pampas estiraba la ventaja a 22-10. No había tiempo para más y los locales se fueron al descanso con 12 puntos de ventaja.

Tal cual pasó en el comienzo del partido, Peñarol dominó en los primeros minutos del complemento y con la frescura que trajeron los cambios marcó un penal de Ignacio Álvarez y un try de su capitán Santiago Civetta, convertido por Álvarez, para dejar las cosas 22-20. La reacción de Pampas no tardaría en llegar y en una ráfaga de 5 minutos marcaría dos tries para dar vuelta el encuentro 36-20; apoyaron Ramiro Gurovich y Santiago Pernas, mientras que Joaquín de la Vega Mendía aportó ambas conversiones. Los locales continuaron presionando al rival y generando mucho dinamismo en el ataque, lo que les permitió llegar nuevamente al try gracias al jugador de Los Pumitas, Benjamín Elizalde, que dejó las cosas 43-20 (Mendía convertía nuevamente).  Cuando faltaban 10 minutos, Joaquín Myszka descontó para Peñarol y con la conversión de Ignacio Álvarez las cosas quedaban 43-27. Cuando se acababa el encuentro, Benjamín Elizalde quebró nuevamente la defensa de Peñarol y selló su doblete; Joaquín de la Vega Mendía acertó nuevamente la conversión y con un 50-27, Pampas se convirtió en el primer finalista del Súper Rugby Américas.

La final se jugará en el Club Atlético de San Isidro el próximo sábado 15 de junio desde las 16:30 horas. Pampas espera por el rival, que saldrá del partido que están disputando en este momento Dogos XV y Yacare XV en Tala Rugby Club de Córdoba.  

Síntesis del partido

Pampas: 1. Javier Corvalán (Facundo Scaiano), 2. Ramiro Gurovich (Ignacio Bottazzini) y 3. Estanislao Carullo (Javier Coronel); 4. Eliseo Fourcade y 5. Marcelo Toledo (Rodrigo Fernández Criado); 6. Manuel Bernstein (capitán), 7. Nicolás D’Amorim y 8. Joaquín Moro (Santiago Montagner); 9. Ignacio Inchauspe (Simón Benítez Cruz) y 10. Joaquín de la Vega Mendía; 11. Jerónimo Ulloa (Manuel Nogués), 12. Justo Piccardo, 13. Juan Pablo Castro Bruno Heit), 14, Santiago Pernas y 15. Benjamín Elizalde.

Entrenadores: Juan Manuel Leguizamón, Nicolás Vergallo y Rodrigo Martínez.

Peñarol Rugby: 1. Mateo Sanguinetti (Mateo Perillo), 2. Leonel Oviedo (Joaquín Myszka) y 3. Mathias Franco (Horacio De la Mota); 4. Lucas Bianchi y 5. Felipe Aliaga (Agustín Morales); 6. Santiago Civetta (capitán), 7. Carlos Deus y 8. Manuel Diana (Tomás Etcheverry); 9. Santiago Álvarez y 10. Ícaro Amarillo (Diego Ardao), 11. Ignacio Facciolo (Juan González), 12. Juan Manuel Alonso, 13. Felipe Arcos Pérez, 14. Gastón Mieres (Pedro Hoblog) y 15. Ignacio Álvarez.

Entrenador: Leonardo Senatore.

Primer tiempo: 4m, try de Manuel Diana convertido por Ícaro Amarillo (PE); 12m, try de Joaquín de la Vega Mendía (PA); 16m, penal de Joaquín de la Vega Mendía (PA); 18m, try de Eliseo Fourcade convertido por Joaquín de la Vega Mendía (PA); 29m, penal de Ícaro Amarillo (PE); 33m, try de Estanislao Carullo convertido por Joaquín de la Vega Mendía (PA).

Resultado parcial: Pampas 22 vs. Peñarol 10

Segundo tiempo: 43m, penal de Ignacio Álvarez (PE); 49m, try de Santiago Civetta convertido por Ignacio Álvarez (PE); 52m, try de Ramiro Gurovich convertido por Joaquín de la Vega Mendía (PA); 55m, try de Santiago Pernas convertido por Joaquín de la Vega Mendía (PA); 66m, try de Benjamín Elizalde convertido por Joaquín de la Vega Mendía (PA); 70m, try de Joaquín Myszka convertido por Ignacio Álvarez (PE); 80m, try de Benjamín Elizalde convertido por Joaquín de la Vega Mendía (PA).

Resultado final: Pampas 50 vs. Peñarol 27

Árbitro: Nehuén Jauri Rivero (Argentina)

Cancha: Club Atlético de San Isidro

main sponsor

Major sponsor

No se encontraron sponsors

Media sponsor

No se encontraron sponsors

Official sponsor & Supporters

No se encontraron sponsors

Official Suppliers

No se encontraron sponsors